Ágatha Reyes| LA PRENSA.- Pérdida de confianza en el bolívar da paso a que sea el dólar la moneda de transacción utilizada por comerciantes. Desde productos de comida, higiene personal y electrodomésticos son vendidos en bolívares, pero al costo diario del dólar.
Mientras que vehículos nuevos y usados son comercializados sólo en dólares. Y es que la constante devaluación del bolívar ha generado más pérdidas que ganancias a comerciantes que ven cómo sus negocios van mermando.
Nos toca regir las ventas por el precio del dólar porque nosotros compramos a dólar y vender en bolívares es perder más del 50 % de la inversión”, dijo Antonio Mujica, encargado de una tienda de venta de repuestos en el centro de la ciudad.
Comenta que la variación económica que se presenta en el país está llevando a la quiebra a los comerciantes, pues ante el aumento de precios el ciudadano común no logra adquirir los insumos, lo que se refleja en los ingresos de cualquier compañía.
Diego Mendoza, analista financiero, explica que aunque la moneda de curso legal continúa siendo el bolívar, “la realidad económica y la falta de políticas de control cambiario” van marcando el mercado, dando paso a que el dólar se imponga como moneda de compra venta.
Según el analista, esto ocurre porque el bolívar está perdiendo confianza ante el alza constante de la inflación. “Se estima que este año la inflación supere el 8000 %, lo que muestra que el gobierno en su afán de insistir en un modelo socialista lleva al país a un fracaso económico”, detalló.
En cuatro comercios del este de la ciudad los productos cambian constantemente de precio, de acuerdo a la variación del dólar. Carlos Mendoza, encargado de una tienda de alimentos, explica que ante la escasez de rubros nacionales les ha tocado comprar en el exterior, lo que lleva a adquirir divisas en el mercado paralelo y esto a su vez va influyendo en el precio de venta de un rubro.
“Por ejemplo, una pasta importada hoy puede costar hasta un millón de bolívares, pero el precio puede variar mañana dependiendo del costo del dólar”; sin embargo, aclara que la variación ocurre sólo cuando el dólar aumenta en un 20 o 30 %.
Según explica el analista financiero, esto sucede porque “el comerciante debe generar operaciones que le garanticen la supervivencia en un país que sigue en picada económica”.
Sólo a dólar
Si de dólar se trata, los expertos son los vendedores de vehículos, pues ahora la comercialización es sólo con el billete verde. Un carro pequeño puede costar dos mil 500 dólares, mientras que una camioneta supera los tres mil 500.
Adrián Pérez trabaja en un concesionario y explica que la única forma de mantener el negocio es con la venta en dólares; sin embargo, aclara que sí aceptan pago en bolívares, pero con el costo del día.
Otra forma de subsistir en el mercado es el “cambalache”; es decir, cambio de vehículo, pero cancelando la diferencia en dólares. “Buscamos las alternativas más factibles porque los negocios están bajando en productividad”.
Pérez cuenta que en lo que va de año, las ventas han bajado casi en un 80 % en comparación al año pasado, por lo que no se pueden arriesgar a vender en bolívares. “Ya el bolívar no vale nada, hay que apostar al dólar”.