AFP | LA PRENSA DE LARA.- Cuba sigue intratable su camino por el boxeo de los Juegos de Tokio-2020 y este viernes se embolsó sus tres primeras medallas, una de ellas en una controvertida victoria de Julio la Cruz ante el español de origen cubano Enmanuel Reyes.
La Cruz (peso pesado), Arlen López (ligero pesado) y Roniel Iglesias (welter) clasificaron a las semifinales de sus categorías, garantizando al menos medallas de bronce que pueden subir de valor.
El equipo cubano, segunda potencia histórica en el boxeo olímpico, se mantiene invicto en Tokio-2020 después de ocho combates, el último de los cuales dejó con un sentimiento de injusticia al púgil derrotado.
El español Enmanuel Reyes, nacido en La Habana y que abandonó Cuba para instalarse en España en 2017, criticó a los jueces que dieron vencedor a La Cruz en los cuartos de final del peso pesado (81-91 kg).
Reyes puso en serios aprietos al medallista de oro en Rio-2016 al punto de mandarlo a la lona en el segundo asalto.
En un combate que llegó igualado al último asalto, los jueces acabaron dando el triunfo al cubano por un amplio 4-1.
«Me siento plenamente ganador», recalcó Reyes en la zona mixta. «Le puse al límite, di los mejores golpes, me sentí mejor que él, pero los árbitros lo vieron de otra forma, qué le vamos a hacer».
«Sabrán los jueces lo que vieron», agregó. «Quizás sea por su palmarés o porque lo conocen más».
La Cruz, que ha subido de categoría respecto a su triunfo en el peso semipesado de Rio-2016, mostró su confianza en que la preparación de su equipo brinde alegrías a Cuba ante la crisis por la pandemia de covid-19.
«Tenemos la fe y la confianza de que estamos muy bien preparados para buscar la victoria, que es lo que necesitamos nosotros y el pueblo cubano», afirmó La Cruz.
«No existe confianza, existe la disciplina, el espíritu de combate y nuestro ritmo de combate, que es lo que me dio la victoria», recalcó. «Por ahora nos está saliendo perfecto».
‘La Sombra’ enfrentará el martes en las semifinales al brasileño Abner Teixeira.
«Tenemos mucho que aprender»
En su turno, el cubano Arlen López, también oro en Rio-2016, derrotó al mexicano Rogelio Romero por decisión unánime (5-0) en los cuartos del peso ligero pesado (75-81 kg).
«Es un peleador muy bueno. Tenemos mucho que aprender. Son personas muy dedicadas al boxeo y muy humildes«, dijo Romero sobre su rival.
El mexicano, que aspiraba a seguir el camino de Misael Rodríguez, único bronce mexicano en Rio-2016, hizo un llamado a un mayor apoyo del boxeo amateur en su país.
«Debido a la pandemia estuvimos más de un año sin combates. Y no es lo mismo enfrentar a un campeón olímpico que una pelea en un gimnasio», afirmó.
López reconoció que la estatura y resistencia del mexicano le puso en algunas dificultades sobre el ring de la arena Kokugikan.
«No podemos subestimar a ningún contrario, en lo único en lo que podemos confiar es nuestra preparación», sostuvo López, que enfrentará el domingo en semifinales a Loren Alfonso Domínguez, también de origen cubano pero que compite por Azerbaiyán.
Tercera medalla de Iglesias
Poco antes, Roniel Iglesias había inaugurado el medallero de Cuba y de América Latina en el boxeo de Tokio-2020 al avanzar a las semifinales del peso welter (63-69 kg).
A sus 32 años, Iglesias consigue su tercera medalla olímpica después del bronce en Pekín-2008 y del oro en Londres-2012, ambos en peso welter ligero.
El cubano superó al joven Johnson, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, por decisión unánime (5-0).
«Este es un resultado muy importante para la carrera de Roniel Iglesias», dijo el cubano sobre su logro. «Una tercera medalla olímpica es algo inalcanzable para muchos atletas. Otra vez mi nombre quedará escrito con letras doradas».
El cubano disputará las semifinales el domingo ante el ruso Andrei Zamkovoi, actual campeón del mundo de peso welter y bronce en Londres-2012.
Cuba, segunda potencia histórica del boxeo olímpico tras Estados Unidos, sumó tres oros y tres bronces en los Juegos de Rio-2016.
Fuente: AFP