José Miguel Najul | La Prensa.- En Lara habrá 19 máquinas para validar las 65 mil 379 firmas aceptadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la promoción del referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro. Estarán ubicadas en la Oficina Regional del ente, del 20 al 24 de junio.
Lo refiere Pablo Álvarez, coordinador de la comisión electoral de la Unidad, quien apunta que, según el CNE, trabajarán esos días en horario de oficina (de 8 de la mañana hasta el mediodía, y de 1 a 4 de la tarde).
Álvarez explica que, en Lara, se deben validar 12 mil 492 firmas como mínimo, ya que este número corresponde al 1% del Registro Electoral de la entidad, que es el que requiere el primer paso del proceso refrendario.
Tendrán un total de 57 testigos electorales preparados, compuestos en equipos de principales, primer suplente y segundo suplente, para cada una de las máquinas los días de la validación.
Del proceso de exclusión, que consiste en el rechazo de electores del uso de su firma para convocar el revocatorio, estarán encargados Zulay Gómez y Carlos Pellicer.
Álvarez detalla que, durante la jornada de ayer, sólo se retiraron 3 personas. Sin embargo, éste sigue activo hasta el viernes.
También recuerda que la MUD pondrá 58 puntos de información para que los electores sepan si deben o no validar su firma.
Cada una de las instancias (regional, municipal, parroquial y zonal) de la Unidad, que abarcan toda la cartografía de la entidad, estará encargada de consolidar un punto a través del cual puedan informar a los electores interesados si su firma deberá ser validada en el proceso.
Lo mismo harán las organizaciones políticas que conforman la coalición opositora, en cada una de sedes municipales.
Igualmente, durante el proceso de validación, la MUD tendrá un punto informativo para evitar que personas que no deben validarse tengan que calarse la cola a las afueras del CNE.