Jesús Oviedo | LA PRENSA.- Son como nómadas. Saben que los funcionarios están tras ellos, pero se mueven hasta donde llegan los compradores. La carretera de Lara que comunica a Falcón por el norte y la Lara-Zulia son las predilectas para ofrecer la mercancía que se mueve, tiene sangre y en muchos casos es coloridas y atractiva, es decir, animales.
Las aves, en su mayoría, entre otros animales no se escapan de la garra de los aprovechadores. El tráfico de estas especies es una práctica comercial ilegal que tiene un mercado que asegura compradores y vendedores. La diversidad biológica de Venezuela hace que este territorio sea atractivo para la cacería y luego la venta o tenencia.
A pesar de que ya no es tan evidente como en años anteriores, la actualidad tiene un gran “pero” que detalla Roger Pacheco, director de la Fundación Animanaturalis en Venezuela, quien indicó que en Lara se han reducido los índices del tráfico de animales por el aumento de los operativos de los cuerpos de seguridad y las campañas de concienciación llevadas a cabo por autoridades gubernamentales y organizaciones ambientalistas, pero el negocio persiste al ser una entidad donde confluyen varias carreteras.
Pacheco agregó que en el estado Falcón ha incrementado el tráfico debido a los vendedores de Lara que emigraron a esa zona, que por ser más visitada por los turistas tiene un público más interesado en estas especies. También especificó que en las autopistas Lara-Zulia y la Lara-Falcón hay vendedores ilegales de loros cara sucia.
Esto no pasa frente a autoridades, pero ellos están al tanto de esto, de hecho, han efectuado decomisos”, recalcó el activista.
Según los funcionarios de Guardería Ambiental de Lara —cuerpo de seguridad adscrito a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) — en la entidad son ocho las especies que más han encontrado en casas, estas son: cardenalitos, loros, paraulatas, urracas querrequerres, gonzalitos (turpial amarillo), tucanes, picos de plata y guacamayas.
Funcionarios del cuerpo de seguridad declaró que hay quienes lo hacen con fines económicos, otros por desconocimiento y están aquellos que las tienen porque es un hecho cultural.
Veterinarios especialistas de la Policlínica Veterinaria en el estado Zulia aseguraron que las fechas de mayor venta de especies se dan en Carnavales y Semana Santa por ser de mayor afluencia de turistas. Los vendedores ambulantes se ubican principalmente en la arteria vial Lara-Zulia además de la Falcón-Zulia.
Detalla que entre las aves más amenazadas por estos aprovechadores son, en primer lugar, el Cardenalito; la Cotorra cabeza amarilla que actualmente se encuentra sólo en Margarita, pues desapareció en todo el Caribe y las Guacamayas bandera, verde, azul, amarilla y roja. Otras especies vulnerables son las Tortugas de agua dulce y las Perezas.
Cabe destacar que cuya hábitat natural de las aves señaladas es el triángulo entre los estados Falcón, Lara y Zulia.