Osman Rojas | LA PRENSA.- En promedio tres abortos al día se registran en el estado Lara. La escasez de medicamentos como el calcio, el hierro y los suplementos vitamínicos de las embarazadas, aunado a la escasez de alimentos y el mal control prenatal, ha duplicado los casos de legrados en la entidad. Así lo explica el doctor Enrique Alvírez, director del Servicio de Emergencia Ginecobstetra del Hospital Central.
“Ahora mismo son muy pocas, por no decir ninguna, las mujeres que tienen un buen control prenatal. Es preocupante lo que estamos viviendo, las mujeres de clase media o baja son las que más padecen porque en muchos casos deben estar pendientes de meterse en una cola en lugar de cuidar su etapa de gestación”, dijo el doctor Alvírez, al ser consultado.
Hasta el 15 de noviembre del presente año se habían registrado en el estado Lara un total de mil 051 legrados, cifra que supera los 720 abortos que se totalizaron en el 2015. “Falta un mes y ya hemos roto la barrera de las mil pérdidas. Este es un tema que se tiene que revisar a profundidad, porque el deber ser es que los números de abortos bajen con el paso de los años”, lamentó el especialista.
Alvírez considera que el estrés al que está sometido el venezolano es un factor clave para explicar la cantidad de abortos registrados en la entidad, pues está comprobado que durante los primeros tres meses de gestación la embarazada no debe someterse a situaciones de alta tensión.
Ya no van
Las consultas prenatales en los ambulatorios son cosa del pasado. La escasez de medicamentos en los centros asistenciales pasa factura y según cuentan los especialistas, ya nadie los visita para controlarse el embarazo.
“Hace un par de años en los ambulatorios dábamos ácido fólico e incluso vitaminas, ahora mismo sólo podemos ofrecer consejos porque medicamentos no hay”, asegura Humberto Peña, médico en el ambulatorio de San José.