José Miguel Najul | La Prensa.- Un total de 5 mil 512 firmas fueron validadas ayer en las 19 máquinas biométricas del estado Lara esparcidas en 4 municipios. Con eso suman un total de 19 mil 890 rúbricas en respaldo al referéndum revocatorio, que superan por 7 mil 398 las requeridas oficialmente para esta etapa del proceso.
Tito Díaz, secretario ejecutivo regional de Primero Justicia, indica que la Mesa de la Unidad se ha propuesto obtener entre el 2 y el 3% de las firmas, a pesar de que requieren sólo 1%, para “que el CNE después no venga con cuentos de que invalidaron cierto número y que por eso no podemos pasar al siguiente paso del revocatorio”.
El protocolo, que consiste en la captación de cuatro dedos, los dos pulgares y los dos índices de los electores firmantes, consiste en tomar una fotografía de las huellas digitales para luego cotejarlas con las que están registradas por el Saime.
Guillermo Palacios, diputado a la Asamblea Nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), indica que el ente electoral contará con 20 días para ejecutar la validación, y luego dispondrá de 5 jornadas para hacer la convocatoria inmediata para la recolección de 20% de las firmas, que representan 3 millones 914 mil 429 electores.
Por otra parte, algunos testigos electorales de la MUD se quejaron de que los funcionarios del CNE se negaban a utilizar el método de captación forzosa.
Esto consiste en tomar una captura ampliada de la huella digital de quienes no son captados inmediatamente —por lo general personas de la tercera edad— para tener una mejor visión de los patrones de sus dedos. El miércoles, una máquina utilizó este método para agarrar 70% de las huellas, práctica que también consideran incorrecta por excesiva.