viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Zulia en estado de emergencia ante posible desbordamiento del río Chama

Lorena Rojas| LA PRENSA DE LARA.- Autoridades del municipio Francisco Javier Pulgar, en el estado Zulia declararon «estado de emergencia», debido al posible desbordamiento del río Chama en las cercanías de Pueblo Nuevo El Chivo, capital de ese municipio en el Sur del Lago. La crecida del río pudiese causar daños en miles de hectáreas y afectar a cientos de familias.

Los productores de plátano, vecinos y funcionarios de la Alcaldía de Pulgar, señalan que la caja de agua rebasa su capacidad y los sedimentos arrastrados carcomen el muro de contención situado en la curva de arena de un punto crítico del sector El Boche.

El alcalde Luis Urbina informó que el río esta a un metro y medio de ceder a la margen derecha, y así mismo señaló que este domingo 08 de noviembre estuvo una maquinaria tipo excavador de la empresa Pedro Camejo para iniciar las labores de reforzamiento. «Esta situación podría anegar a El Chivo», dijo Urbina

Yomaira Salas, directora de Seguridad Ciudadana, informó se encuentran en una situación& ; «vulnerable a consecuencia de la socavación del muro, donde se observa que el afluente está aproximadamente a un metro para desbordarse por el margen derecho hacia el municipio platanero por lo que el alcalde Luis Urbina decretó la zona en estado de emergencia».

Ernesto Nava, director de Ambiente de la Alcaldía, agregó que de no tener suerte en el reforzamiento del muro, al menos ocho sectores podrían quedar sumergidos en un caudal fuera de control. El Boche, El Tocuyo, El Ciénago, Materita, La Motosa, Pipa Roja, Puerto Santa Rosa y El Atravesado serían las comunidades afectadas por la afluencia del rio.

«El agua que drena a Caño Viga y pasa detrás del pueblo de El Chivo representa otra amenaza para las zonas residenciales, tal como ocurrió en el año 2010″, recordó Nava, quien aún no sabe hacia qué zonas podría afectar el afluente, en caso de un evento no esperado.

El río Chama, que atraviesa tres de las cuatro parroquias de Francisco Javier Pulgar, lleva consigo sedimentos que arrastra desde su naciente en el sistema montañoso de Los Andes, lo que colapsa su capacidad. Además, se ve vulnerado por un «sistema meandral, que es una cantidad de meandros o curvas que tiene el río», que lo hace difícil de controlar o predecir, advirtió Urbina.

Con información de: El Pitazo

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Lara será el epicentro de la innovación empresarial en Venezuela

Los días 26 y 27 de noviembre se realizará en Lidotel Barquisimeto la Cumbre de Líderes Empresariales, donde se darán cita los representantes de...

Redes sociales