El párroco de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá Nedward Andrade, en compañía de su vicario presbítero José Miguel Hernández, bendijo y presentó los siete mantos que utilizará la Virgen de Chiquinquirá en sus fiestas patronales.
Cuatro de ellos serán utilizados en las fechas principales de las fiestas patronales, estas son: Bajada de la Virgen (26 de octubre), el día de Nuestra Señora de Chiquinquirá (18 de noviembre), procesión parroquial (23 de noviembre) y Aurora de la Virgen (30 de noviembre).
Los otros tres serán el manto que usará la Virgen en su bajada dentro del camerín, el vestido de la procesión lacustre para la réplica de la Chinita y por último el manto de la subida en el camerín.
Mantos principales de la Virgen de Chiquinquirá
Los cuatro mantos principales se distinguen por sus colores: verde, rosado, rosa pálido y blanco crema.
El blanco tiene por nombre Manto Procesional Bajada y su diseño «evoca la silueta celestial de la Madre de Dios, adornada en el manto como estrella en el cielo nocturno, llevando un mundo que simboliza la humanidad que ella ampara». Tal diseño fue realizado por Julio Mora y ofrendado por la familia Reverol Dávila.
El manto rosa pálido, que tiene por nombre Manto Procesional 18 de Noviembre, conmemora los 125 años de Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento. La custodia es la pieza central de la composición; fue diseñado por Nidal Nouaheid y Ángel Villasmil y su familia.
El manto verde llamado Peregrinos de la Esperanza «es una pieza trasciende lo material. Inspirado en el Sínodo de la Sinodalidad, su diseño es un canto a la unidad», relata la descripción del diseño. Dicho manto será usado el 23 de noviembre; fue diseñado por Luis David Acosta y ofrendado por la familia Morales Morrel.
Por último, el manto rosado, tiene por nombre Manto Procesional Aurora está «inspirado en el Jubileo (de Roma) 2025, es un canto a la alegría y a la renovación espiritual». Fue diseñado por Miriam Rodríguez y ofrendado por los hermanos Mejía Ramírez y Mejía Araujo.
Mantos pequeños
Los tres mantos pequeños que serán utilizados en otras actividades también tienen un simbolismo especial. El diseño color agua marina, llamado Manto Procesional Lacustre, «lleva como imagen principal la combinación del ancla y la cruz como símbolo de esperanza, donde la fe queda anclada en el Señor».
Será utilizado por la réplica de la Virgen en su recorrido por los pueblos del agua del estado Zulia. Fue ofrendado por la familia Atencio Atencio y diseñado por Miriam Rodríguez.
El manto que usará la Virgen en su Camerín de Bajada está realizado en encaje Rosa Gold, recamado con perlas, cristales y finos detalles, y está inspirado en el Santísimo Sacramento del Altar, representando el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dicha ofrenda fue efectuada por la familia Santana Rodríguez y diseñado por Rafael Tapia.
A su vez, el «Manto Camerín Subida», de encaje blanco y dorado reclamado con cristales, perlas y detalles, tiene una M que es símbolo mariano y que identifica a María, como Madre de Dios y de toda la humanidad. La ofrenda fue entregada por la familia Rodríguez Rodríguez y diseñado por Rafael Tapia.
Table of Contents
Con información de Versión Final