Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- Oficialmente Venezuela se quedó con un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y la votación de los Estados miembros contrasta con lo denunciado por la misma ONU en meses pasados, donde el gobierno venezolano fue acusado de haber ejecutado extrajudicialmente a alrededor de siete mil personas en el último año y medio.
Michelle Bachelet, tras su visita al país latino, entre el 19 y 21 de junio, determinó en su informe que habían ocurrido unas siete mil ejecuciones por las fuerzas de seguridad del Estado, en su mayoría atribuidas a las Fuerzas de Acción Especiales, aspecto por el cual la Alta Comisionada recomendó que fueran eliminadas.
Unas 5.287 muertes en presuntos enfrentamientos por «resistencia a la autoridad» se registraron para el año 2018, mientras que entre el 1 de enero y 19 de mayo, 1.569 se sumaron a la larga lista. En dicho informe también señalan que «otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores».
Pese a lo evidenciado en el informe oral y escrito por Bachelet este jueves el país venezolano fue votado para tomar una de las bancas en el período de 2020-2022, Costa Rica principal rival para el puesto terminó con 96 votos mientras que Venezuela obtuvo 105.& ;