viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Ventajismo y falta de independencia judicial empañaron elecciones

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.– Tan sólo 48 horas después de conocerse los resultados de las elecciones, la jefa de la Misión Observadora Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, presentó un informe preliminar de lo registrado por 136 observadores de los países miembros durante los 40 días que tienen en Venezuela, concluyendo que la Contraloría General de la República inhabilitó a 27 candidatos sin una sentencia firme que explicara por qué fueron privados de sus derechos políticos, que el Tribunal Supremo de Justicia mantiene a partidos de oposición intervenidos y que hubo una campaña política desproporcional, donde Nicolás Maduro promocionó candidatos sin ser sancionado por el CNE.

La misión también destaca que el oficialismo utilizó los medios de comunicación públicos para que candidatos del PSUV hicieran campaña, permitiendo un acceso reducido para los dirigentes de la Alianza Democrática y totalmente restrictivo para la Mesa de la Unidad Democrática o la Alternativa Popular Revolucionaria, estos indicadores comprometen la transparencia democrática del proceso electoral.

«En general, la jornada electoral estuvo marcada por importantes retrasos en la apertura y el cierre de las mesas, así como por denuncias de coacción a los votantes. El PSUV estableció puntos rojos para controlar a los votantes en las 24 entidades estatales, a pesar de la prohibición explícita del CNE. También se observó el abuso del voto asistido en todos los estados del país, menos en Amazonas. En 16 estados, la MOE-UE observó el transporte organizado de votantes a los centros de votación. En el municipio San Francisco (Zulia), un votante murió y otros dos resultaron heridos en un tiroteo frente a un centro de votación», reseña el informe.

También se pronunció por las agresiones a un observador electoral que no era de la UE y a dos defensores de derechos humanos en el estado Lara que fueron atacados y robados por grupos armados. «Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático», expresó Isabel Santos.

En relación con la campaña electoral, recalcan que los partidos opositores no se pudieron movilizar por falta de recursos, como el acceso al combustible. «Las leyes electorales venezolanas definen además las sanciones para una serie de delitos electorales, como la obstrucción de las elecciones, la destrucción de material de campaña o la violación de las normas de campaña por parte de los medios de comunicación públicos y privados. Sin embargo, existe una laguna en el marco legal en lo que respecta a la campaña electoral realizada por los partidos políticos, así como a los delitos electorales cometidos por funcionarios públicos. En la práctica, el CNE no sancionó las violaciones a las normas de campaña y el uso de recursos del Estado», dice el escrito.

En cuanto a los rectores del CNE, señalan que ha sido el más equilibrado de los últimos 20 años y que la mayoría de las decisiones se tomaron por unanimidad; sin embargo, Roberto Picón, rector principal y el vicepresidente del CNE y Enrique Márquez, ambos de oposición, tuvieron discrepancias en cuanto a inhabilitación o la renuncia de candidatos.

Denunciaron que de acuerdo a cómo fue diseñado el sistema de votación y presentada la oferta en las máquinas electorales, el CNE no creó una campaña para enseñar masivamente a los electores a votar, sobre todo explicando cómo utilizar la opción de voto cruzado, e indicaron que de la manera en que se eligieron a los legisladores tanto regionales como municipales, 40% cargos nominales y 60% cargos listas, se «favoreció a partidos grandes, especialmente en las circunscripciones estatales y municipales más pequeñas».

Explican que en dos meses, la MOE-UE presentará un informe final en donde incluirán las observaciones de la etapa más crítica que es la finalización del escrutinio y resoluciones de posibles impugnaciones de resultados, por lo que continuarán en el país durante esa fase.

Coacción política

El internacionalista, Milos Alcalay, indicó que este informe de la Misión de Observadores de 22 países de la UE más Noruega y Suiza, revela que en Venezuela se hacen procesos electorales similares a los de países como Nicaragua, Cuba o países de Europa del Este, sin libertad ni garantías de transparencia.

«Si queremos que Venezuela sea vista como una verdadera democracia hay que cambiar muchas de las estructuras de dominación que existen. Esto es un reto, no solamente el hecho que se diga tenemos un mapa rojo rojito, muchas personas ven que ese no es el retrato de la realidad venezolana y que hay muchos ciudadanos que no están de acuerdo con ese diseño, que será muy bueno para reafirmar la autosuficiencia del Gobierno, pero es como las elecciones que se hacían en la Europa comunista del pasado», expresó.

Indicó que la oposición debe analizar este informe porque si vuelven a participar en un proceso comicial con limitadas garantías y condiciones, no se podrá lograr el cambio político necesario para el país. «Si el liderazgo tradicional piensa que acudiendo a unas elecciones como las del 21 de noviembre va a haber posibilidad de cambio, pues tendremos que esperar 10 o 20 años más, porque hay un mecanismo de dominación y de control que no permite una elección justa y creíble, y ahí es donde yo creo que puede haber toda una nueva realidad en la búsqueda de nuevos caminos», manifestó.

«Maduro continúa& ;sin legitimidad»

El doctor en ciencias políticas, José Vicente Carrasquero, sostiene que aunque 19 estados del país hoy están bajo el poder de gobernadores del PSUV, las irregularidades en este proceso en nada contribuyeron a cambiar el rechazo internacional contra Nicolás Maduro.

Medios sin libertad en elecciones

La MOE-UE detalló que durante el proceso electoral fueron bloqueados portales informativos, y por las sanciones y continuas amenazas que aplica Conatel, los medios audiovisuales y radioléctricos se autocensuran al informar.

Oposición debe promover cambio

La Misión de la UE destaca que el alto número de migrantes venezolanos alteró la tasa de participación en las elecciones, lo que influyó en la abstención del 60%.

Sin renovación

El politólogo, Horacio Zavala, destaca que tres de los gobernadores electos de la oposición son dirigentes curtidos en la política, que ya han desempeñado cargos de elección popular en el pasado, como el caso de Manuel Rosales, que por tercera vez gobernará el Zulia, Morel Rodríguez en Nueva Esparta, que era dirigente veterano de Acción Democrática, aunque haya ganado por la tarjeta Fuerza Vecinal, y Alberto Galíndez en Cojedes, que ya había mandado en ese estado. «La gente votó en esos estados por la experiencia y trayectoria política antes de inclinarse por las opciones de los nuevos liderazgos», comunicó.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales