Un crecimiento de un 100% interanual ha tenido el sector automotriz en Venezuela por la cantidad de automóviles que se han vendido, debido al crédito que otorgan algunos bancos en el país y representantes de marcas privadas. Según José Vicente Ríos, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara y de la Asociación de Concesionarios Ford de Venezuela, más del 70% de los automóviles que se comercializan se pagan hoy a plazos de 12 meses, de 36 meses o hasta de 48 meses.
«El crédito ha sido un catalizador para que en Venezuela se pueda renovar la flota de automóviles, ya que había una necesidad porque el parque automotor es el más obsoleto que existe en toda Suramérica. Desde 2022, los propios concesionarios le han dado modalidades de pago a sus clientes, con la condición que sean cancelados en divisa extranjera. Y desde 2024 han entrado al juego algunos bancos del país que otorgan financiamiento pagadero a la Unidad del Valor de Crédito» (UVC), que no es un monto fijo, ya que es un monto que está indexado al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Cada UVC equivale a un dólar de la tasa oficial del día», explicó Ríos, quien también es expresidente de la Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de Venezuela (Fadam).
Resaltó que en 2024, en Venezuela se comercializaron 17 mil vehículos, este año esperan cerrar con más de 34 mil automóviles vendidos. «Si bien es un crecimiento de 100% anual, hay que ponernos en contexto, Venezuela era un país que vendía históricamente más de 100 mil vehículos al año. En el año 2007 se vendieron 491 mil vehículos, en el año 2008 se vendieron 360 mil vehículos y en 2009 se vendieron 250 mil vehículos», explicó.
En el año 2024, los bancos que otorgaban créditos para vehículos eran Bancamiga, Bancaribe, Mercantil, Banplus y Provincial. Al principio daban modalidades de pago de 12 meses, ahora hay plazos de 36 meses y 48 meses.
Ríos indicó que los requisitos para acceder a un financiamiento para adquirir un vehículo son los mismos que siempre han existido en el país: «La cuota del vehículo no puede exceder el 30% de los ingresos demostrables en sus movimientos bancarios; es decir, la persona tiene que demostrar a través de una declaración de renta o un balance personal que gana lo suficiente para pagar las cuotas del auto que va a adquirir y eso es importante decirlo, porque hay muchas personas que ganan en divisa extranjera en efectivo, pero no tienen cómo demostrar que perciben ese dinero en sus estados de cuentas bancarios», destacó.
Las personas que pueden comprar una camioneta o un carro, lo que buscan es tecnología de primera, acabados vanguardistas, aseguramiento por un año y poder pagar en partes.
Según reportó el viernes 28 de noviembre la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), hasta octubre se habían vendido en Venezuela 29.442 carros. Solamente ese mes las ventas fueron 4.342 unidades. Las marcas que lideran el sector automotriz en el país son Jac Motors que ha vendido 11.149 unidades, seguido de Toyota con 10.319, en tercer lugar está Changan con 1.923 unidades, luego Fiat con 1.140 automóviles vendidos y Ford con 984 unidades.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lara, destacó que los automóviles preferidos por los consumidores son las camioneta pick up mediana doble cabina, que en el mercado tiene un precio que ronda desde los 25 mil dólares hasta los 65 mil dólares. Seguido por los autos pequeños, como el JAC Arena, o el Toyota Auris, cuyos precios oscilan entre los 16 mil dólares hasta los 25 mil dólares.
Afirma que en tercer lugar están los automóviles gama media y alta, y finalmente camiones de carga pesada. Hay empresas que están haciendo una renovación de su flota, pero este mercado es el que se mueve más lento actualmente en Venezuela. En este sector, JAC, también lidera la venta de camiones de carga liviana, mediana y pesada con el 58% de las ventas, según informó a medios nacionales el presidente de Cavenez, Eduardo Cáceres, en el mes de octubre.
«El crecimiento del sector automotriz se atribuye al crecimiento del crédito. El crédito es el dinamizador de la economía, todos los comercios que venden a plazo han explotado las ventas, lo vemos en el rubro de electrodomésticos y aparatos tecnológicos que ahora venden a plazos de financiamiento y les ha ido muy bien este año», destacó Ríos.
En el mes de julio, Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), informó a La Prensa que los vehículos que se ensamblaron en Venezuela en el primer semestre del año fueron 100% con autopartes importados. En mayo, el Gobierno publicó las Normas para el Funcionamiento de la Industria Automotriz, en las que se establece que las ensambladoras de vehículos y motocicletas deben incorporar un 30% de autopartes nacionales.
Los accidentes de este fin de semana dejaron ocho lesionados, con jóvenes que sufrieron politraumatismos,…
Rage Bait es un término digital que hace referencia a los contenidos en redes sociales…
En la disciplina de esgrima, el equipo de espada masculino venezolano sigue mostrando dominio en…
Entre sus actividades de la visita a Líbano, el papa León XIV congregó a diversos…
Pinturas más asequibles de tipo B y C son las más vendidas en Barquisimeto para…
Phubbing el acto de ignorar a una persona en una interacción social por prestar atención…