Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Los coletazos de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia están afectando la economía global y Venezuela no es la excepción. Rubros como el trigo para la producción de pan y derivados como la pasta; maíz amarillo para la fabricación de alimentos procesados para animales; aceite de girasol y fertilizantes podrían escasear a la vuelta de un mes o encarecerse significativamente, porque se importaban de ambos países. Así lo alertan economistas y el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Sviaa), Saúl López.
Rusia no es sólo es el principal aliado político del gobierno de Nicolás Maduro, también es aliado comercial tras las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. De ese país se importa desde hace dos años el 60% del fertilizante que se comercializa en la nación, debido a que la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), tiene un stock de insumos agrícolas muy escasos porque su producción está prácticamente paralizada, según contó López.
«Esta semana llegó un buque proveniente de Rusia con fertilizante de la fórmula 8-20-30 que se utilizará para sembrar 18 mil toneladas de arroz en el ciclo de invierno, que inicia en abril y culmina en noviembre. A Dios gracia llegó, pero aquellas casas proveedoras y productores que decidieron comprar a última hora no tendrán cómo cubrir los requerimientos en el cultivo de cereal, ciclo productivo más importante en Venezuela», indicó.
En cuanto al maíz amarillo que se utiliza para el engorde de cerdos y aves, Venezuela sólo cuenta con producción para los primeros cuatro meses del año, atendiendo la demanda del 45% del país, el resto debe ser importado para la demanda de abril hasta octubre. Según Fedeagro, en 2021 el país logró producir 520 mil toneladas de maíz blanco y alrededor de 300 mil de maíz amarillo.
Ucrania también era un país al que Venezuela le importaba maíz amarillo. Las exportaciones de este rubro son de 33,5 millones de toneladas métricas, el 17,2% del total mundial en ese país.
Otras materias primas como urea, Fosfato Diamónico (DAP), y cloruro de potasio (KCl) también son importados de la Federación Rusa. «Antes del conflicto bélico estos commodities o materias primas habían registrado un incremento de 118%, por el encarecimiento de los fletes internacionales derivados de la pandemia. Se estima que ahora el incremento anual podría ser de 130%», soltó López.
Comenta, que si el año pasado sembrar una hectárea de producción de 1.150 dólares, ahora podría costar 1.250 dólares por hectárea, aproximadamente.
«Mientras el Departamento Agrícola de Estados Unidos está previendo esta situación de escasez que se podría presentar en el mercado mundial por los enfrentamientos bélicos, financiando a los productores primarios para que aumente la cartera agrícola, y Colombia también lo está haciendo, el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela no tiene ningún plan para atender esta situación. La Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria aprobada en 2008, establece que debería haber unas reservas estratégicas de materias primas. Eso no se está cumpliendo porque la agroindustria en general no tiene un stock amplio, apenas puede cubrir dos o tres meses de alimentos», resaltó.
Crisis del pan
Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica, resaltó que Venezuela también sufrirá por los problemas que la guerra ocasionará para la comercialización de trigo. El 99% del consumo de este rubro en el país es importado y Rusia y Ucrania son sus principales proveedores.
Ucrania produce al año 33.0 millones de toneladas métricas de trigo (4.25% de la producción mundial), y exporta 24.0 millones de toneladas métricas que representan el 11.5% del total mundial.
Venezuela compraba este rubro sobre todo a Rusia. «Hace dos semanas atrás el saco del precio del trigo costaba 800 dólares, ahora está en 1000 dólares. Entonces en un mes los venezolanos que vayan a comprar pan en la panadería van a tener que pagarlo, probablemente el doble de caro», advirtió.
Informó que Venezuela también importaba aceite de girasol a Ucrania, un rubro que desapareció de la producción nacional, según Fedeagro.
Las exportaciones que hacía Venezuela de girasol, le generaban a este país 4.7 millones de dólares anuales. El acero es otra materia prima importada de Ucrania.
«Las sanciones impuestas por EE.UU., la Unión Europea y otros países complica la venta y distribución de estos productos, por el bloqueo de varios bancos rusos del sistema Swift, que es un sistema que permite las comunicaciones entre las entidades financieras del mundo para transferir dinero. Ahora Rusia va a tener que utilizar otras vías para vender sus principales productos de exportación como materias primas, combustibles o armas», expresó.
Sostiene que si bien las empresas del Estado venezolano desde que están sancionadas fueron excluidas del sistema Swift, los empresarios privados que importan o exportan productos, podrían resultar afectados si las naciones imponen a Venezuela las mismas sanciones que Rusia, por ser uno de los cinco países del mundo que respalda a Vladímir Putin en su intención de expandir su poderío en el este de Europa, exterminando a una población.
Bonanza no será aprovechada
Según explicó el economista petrolero, Rafael Quiroz, la bonanza que están teniendo los países exportadores de petróleo tras el incremento del precio del barril del crudo a 106 dólares en el mercado internacional por la crisis energética ocasionada por la guerra en Ucrania, no la está aprovechando Venezuela porque su producción sigue mermada. En promedio, el país produce 700 mil barriles al día de un crudo mezclado con diluyentes iraníes.
Los precios del petróleo han aumentado 15 dólares en las últimas dos semanas, pero Venezuela, país sancionado por Estados Unidos desde el año 2018, debe vender su petróleo 25 dólares más barato para que resulte atractivo a países que se arriesgan a comprarlo evadiendo las advertencias de Norteamérica.
«La cesta venezolana se ubica en 85 y 90 dólares el barril. Buena parte de la producción es destinada al mercado futuro de petróleo para saldar deudas con Rusia y China», informó Quiroz.
Trabas para cobro
Alejandro Castro, economista, explicó que Venezuela podría tener problemas para cobrar ese crudo exportado en el mercado internacional, porque para evadir las sanciones utilizaba los bancos y empresas petroleras rusas para venderlo, que ahora han sido excluidas del mercado financiero global.
Aunque países como Irán, China y la India, también son utilizados por Venezuela para hacer estas triangulaciones comerciales.
«En la Segunda Guerra Mundial Venezuela era un gran ganador porque era el principal exportador de crudo en ese momento. Eso ayudó mucho al gobierno de Medina Angarita, a las arcas del Estado en la década de los 40. Hoy estamos en una situación en donde Pdvsa tiene muy poco margen de maniobra para poder aprovechar los precios del crudo alto, porque lamentablemente no está exportando tres millones de barriles diarios como hace 20 años», resaltó Castro.
Resaltó que para que el país recupere el ritmo de producción de 1998, necesitaría incrementar su producción 500 mil barriles anualmente, por cinco años consecutivos.
Amenazan con más sanciones
Adolfo Salgueiro, profesor en derecho internacional, explicó que aunque los países aliados a Rusia han sido amenazados por Estados Unidos de recibir las mismas sanciones que el mundo está imponiendo al gigante europeo. Es muy poco probable que Venezuela también reciba una sanción por su espacio aéreo y naval.
«Las sanciones económicas que se están imponiendo a Rusia no son extensivas a quienes manifiesten declaraciones de apoyo. Salvo el tema del sistema Swift. Este tema indudablemente sí tiene una gran relevancia para Venezuela, porque como este país está excluido del sistema bancario norteamericano que se rige a través de los dólares. Todas las operaciones de Venezuela las realiza a través de sus cuentas en Moscú que quedan fuera de este sistema financiero, lo que generaría problemas para Pdvsa», destacó.
Hasta ahora, Venezuela sólo ha ganado un gran desprestigio internacional porque sólo cinco países en el mundo respaldan a Rusia.
Sigue inseguridad alimentaria
Saúl López, ingeniero agrónomo, indicó que Rusia por ser uno de los principales exportadores de petróleo y de gas en el mundo, al atacar militarmente a Ucrania ha ocasionado una inflación global que está provocando el aumento de los alimentos y materias primas.
Cerca del 70% de los productos terminados que se consumen en Venezuela son importados y arrastrarán esta inflación. «Lo que preocupa es que todavía tenemos en Venezuela al 27,4% de la población en inseguridad alimentaria». Esto afectará la calidad de vida de los ciudadanos.}
Precio de fletes en alza mundial
Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, dijo que la crisis energética generará un incremento de los precios de fletes internacionales y podrían provocar a corto plazo que rubros como el fertilizante dispare su valor 30%.
«El temor que hay es que debido a que la materia prima y los productos terminados importados van a aumentar significativamente, el gobierno venezolano aplique medidas que en el pasado hicieron mucho daño a los productores del campo, como recurrir al control de precios», alegó.