Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Una venezolana identificada como Mariné Carolina Castellano Suárez falleció a principios del mes de febrero al intentar cruzar el río de la selva del Darién, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá.
La joven oriunda de Cabimas, estado Zulia, decidió emigrar junto a su esposo y su hijo con destino a Estados Unidos; sin embargo, cuando intentaba cruzarlo la corriente la arrastró.??
«Fue muy triste. Mi esposa, nuestro hijo de seis añitos y yo, estábamos cruzando el río en la selva junto a otros emigrantes más que tenían como meta llegar a los Estados Unidos; cuando el nivel del agua subió y la arrastró«, expresó su esposo, Andrés Lucena.
Asimismo, acotó en una entrevista ofrecida a Utahzolanos que su familia se encuentra destrozada porque no pudieron hacer nada para salvar a la joven venezolana de 26 años.
Por otra parte, Lucena manifestó que están necesitando apoyo económico para poder cremar el cuerpo de su esposa venezolana.
CRUZAR LA SELVA DEL DARIÉN& ;
Las autoridades migratorias colombianas registraron un total de 106.838 migrantes que pasaron en 2021 por el país; y cruzaron a Panamá por la peligrosa selva del Darién en su camino a Norteamérica, una cifra jamás vista y que es superior a la suma de los 15 años anteriores.
Además en estos meses las lluvias son más abundantes: lo que provoca crecidas de ríos, una de las principales causas de muerte en la selva; y que los migrantes tengan que caminar mojados y expuestos a enfermedades respiratorias, reseñó la agencia EFE.
El paso del Darién, la selva que divide Panamá y Colombia y el único punto que no atraviesa la carretera Panamericana, es uno de los cruces fronterizos más peligrosos del mundo.& ;
Es una zona sin control usada para la minería ilegal, el contrabando, el narcotráfico y esconder a grupos armados: y donde los migrantes se enfrentan a inclemencias climáticas, mordeduras de animales y robos, agresiones sexuales y asesinatos.
Fuente: Caraota Digital& ;