Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El ministro de la defensa de Colombia, Iván Velázquez, durante una rueda de prensa, hizo referencia a las trochas, asegurando que la corrupción es de autoridades de ambos países.
«Uniformados colombianos y uniformados venezolanos cobran por el paso», dijo.
Además, mostró su preocupación por el poco flujo de dinero que ha tenido la frontera, teniendo en cuenta que la expectativa era mucho más alta desde que el presidente Petro ordenó reabrirla tras siete añ;os de haber estado cerrada.
«Las cifras que ha presentado el presidente de dos millones y medio de dólares en el en el primer mes, cuando debía ser cerca de 30 millones de dólares, significa que se está yendo todo por las trochas. Con la Policía Nacional desde hace ya varias semanas y habíamos dispuesto una atención muy especial en el uso de esos caminos ilegales, porque había sido también una preocupación expresada por el ministro de Comercio desde casi a las dos semanas de haberse reabierto la frontera», explicó el ministro.
Además, indicó que se están evaluando las medidas para contrarrestar el flujo de mercancías por caminos ilegales. Por un lado, dijo que se haría un control sobre los miembros de la Fuerza Pública para impedir que sigan cobrando por el paso, pero también evaluar si aumenta el tráfico de camiones por el Puente Internacional Simón Bolívar y las otras vías terrestres que unen a los dos países.
Cuando le preguntaron si se tomarán acciones en contra de los funcionarios que estarían implicados en actos de corrupción en la frontera, cobrando para permitir el paso, el ministro aseguró que están al tanto de la situación, por lo que esperan resultados de las investigaciones.
Fuente: