AFP | LA PRENSA.- El cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, considera que Rusia “puede jugar un gran papel” a favor de la paz y el diálogo en el mundo y en particular en Venezuela, en una entrevista divulgada este viernes por Radio Vaticano.
El Secretario de Estado, que acaba de regresar de una visita de cuatro días a Rusia, durante la cual se reunió con el presidente Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, así como con líderes religiosos, hizo un balance de su delicada gira diplomática, la primera en décadas de un dirigente de ese nivel a ese país.
“Rusia, por su posición geográfica, por su historia, por su cultura, por su pasado y su presente, puede jugar un gran papel en la comunidad internacional, en el mundo”, explicó Parolin en la entrevista tras confirmar que la crisis de Venezuela figuró entre los temas abordados.
Rusia “tiene una gran responsabilidad con respecto a la construcción de la paz. Tanto el país como sus líderes deben esforzarse por poner la paz por encima de otros intereses”, añadió.
En varias ocasiones el Vaticano, tanto el papa Francisco como el Secretario de Estado Parolin, quien fue nuncio en Venezuela, se han pronunciado a favor de una salida negociada de cara a la crisis política, económica y social de Venezuela.
El martes pasado, el presidente Nicolás Maduro pidió de nuevo públicamente la mediación del papa Francisco y aludió orgulloso a su alianza con Rusia, especialmente en los ámbitos militar y petrolero.
“Venezuela tiene el apoyo de Rusia, pleno, total, absoluto”, indicó el mandatario, quien anunció también una próxima reunión en Moscú con Putin, a quien definió como “un hombre de paz”.
Al tiempo que invocaba la mediación del Papa, Maduro aludió orgulloso a su alianza con Rusia, especialmente en los ámbitos militar y petrolero.
Rusia, con importantes inversiones petroleras en Venezuela a través de la compañía estatal Rosneft, condenó por su parte las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de intervenir militarmente en Venezuela.
En varias ocasiones, el canciller ruso ha declarado que apoyan “una solución pacífica” y “sin intervención del exterior” de la crisis de Venezuela.