Tatiana Suárez | LA PRENSA.- Este lunes 19 de septiembre se cumplen 158 años que nació el doctor Lisandro Alvarado. Fue un médico, naturalista, historiador, etnólogo, lingüista y se convirtió en una figura histórica para Venezuela.
Nació en 1858 en la ciudad Madre de Venezuela El Tocuyo, municipio Morán, estado Lara.
En el año 1878 se mudó a Caracas para iniciar sus estudios en medicina. Mientras estaba allí tuvo contacto con la vida política del momento, caracterizada por el predominio de Antonio Guzmán Blanco.
Lisandro Alvarado compartió su saber científico con César Zumeta, Luis López Méndez y José Rafael Revenga, dando conocer sus primeros trabajos alrededor de 1882.
Recorrió el país en burro, canoas y a pie, y conoció la realidad venezolana, todos los paisajes, vegetación, fauna, costumbres y tradiciones populares.
También viajó a Europa como cónsul y como delegado médico, pero en 1891 volvió a la provincia e inició la publicación de un conjunto de trabajos de investigación.
Redactó varios estudios: Neurosis de hombres célebres de Venezuela (1893) y Sobre las guerras civiles del país (1894). Aparte de estos trabajos, también publicó una serie de trabajos relacionados con la lingüística y la lexicografía, siendo el primero de ellosIdeas sobre la evolución del español en Venezuela (1903), siguiendo con Glosario de voces indígenas en Venezuela (1921), Alteraciones fonéticas del español en Venezuela (1922, reelaborada en 1929) y finalmente su Glosario del bajo español en Venezuela (1929).
En 1920 regresó a Caracas para trabajar en la Dirección de Política Comercial (del Ministerio de Relaciones Exteriores).
Fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina (en 1905), la Academia de la Lengua (en 1922) y la Academia de la Historia (en 1923).
Desde el 14 de mayo de 1980 sus restos reposan en el Panteón Nacional.