sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Traslado de alimentos en jaque por falta de gasolina

Lorena Rojas | LA PRENSA de Lara.- Conductores de camiones que trasladan verduras y hortalizas a diferentes ciudades y estados limitan sus viajes semanales por falta de combustible, aseguran que los 120 litros que le son asignados en el mes no son suficientes para realizar varios traslados y las pocas ventas de la mercancía hace que no puedan comprar gasolina en las estaciones Premium.

José Machado, quien en su camión 350 trae plátanos desde Barinas, comenta que ha reducido sus viajes a sólo uno por mes y la mercancía que trae la ha tenido que vender casi toda a precio «de monte» para no perder la inversión.

«Antes realizaba hasta dos viajes por semana, ahora con trabajo hago solamente uno porque los 120 litros de gasolina no me alcanzan para más», dijo Machado, recordando que antes podía comprar hasta 5 mil kilos de plátanos al mes y ahora solamente puede traer 500 kilos.

Para José Araque, quien tiene 39 años trabajando frente al CC. Las Trinitarias vendiendo pescado, también se le ha hecho difícil la situación con el combustible, pues ha tenido que cambiar su rutina. Revela que antes de la cuarentena dormía todos los días en su casa en Quíbor y viajaba a Iribarren a buscar mercancía para vender, pero ahora tiene que quedarse en casa de un familiar en Barquisimeto para no gastar tanta gasolina.

«Dormía todos los días en mi casa, ahora paso cinco días fuera y sólo dos en casa para que me pueda rendir la gasolina y no tener que comprar a precio internacional», aseguró.

De igual forma, la situación se repite entre los conductores que traen verduras desde El Vigía, en el estado Mérida, aseguran que cada semana traían papas, zanahorias y ají a las diferentes sedes de la Cooperativa Cecosesola, pero ahora pueden venir cada 15 días.

«Es muy difícil lo que estamos viviendo, porque para la tanqueada tenemos que disponer al menos de $100, si no tenemos eso nos quedamos varados a mitad de camino», comentó Ángel Molina, quien antes hacía hasta dos viajes semanales con su camión cargado de naranjas, ahora se ha limitado a venir una vez cada 8 días.

Los que buscan rubros en otros municipios tampoco escapan de la crisis del combustible, según aseguró José Aguilar que semanalmente iba hasta dos veces al municipio Morán, específicamente a Humocaro y traía cebollas y tomates.

«Ya no he podido viajar más porque son tan bajas las ventas que tenemos que no nos da para comprar la gasolina«, comentó.

La grave escasez de combustible ha afectado en gran manera la distribución de todos los rubros en el estado, conductores se las siguen ingeniando para no apagar su fuente de ingresos.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales