sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Transporte de carga pide renovación de permisos internacionales

José Gregorio Hernández | LA PRENSA DE LARA.- El Transporte de Carga del estado Táchira está solicitando al ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Transporte Terrestre, condiciones especiales para la renovación de los permisos que regulan la prestación del servicio de transporte de carga internacional, a fin de que el sector pueda comenzar a operar sin inconvenientes una vez los gobiernos de Colombia y Venezuela acuerden la reapertura comercial de la frontera.

La petición ha sido elevada a los entes con competencia en la materia en reuniones que se han llevado a cabo con miras a la reanudación del intercambio comercial binacional, que tradicionalmente se ha hecho a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen al eje San Antonio-Ureña con el Departamento Norte de Santander.

Wladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira, precisó que entre los permisos que el transporte requiere renovar está el certificado de idoneidad, permiso de prestación de servicio, habilitación de las unidades. Explicó que están solicitando condiciones especiales para cumplir con esta tramitología, ya que entre otros factores, el INTT cambió la modalidad de pago y las tasas se régimen por el Petro.

«Hemos solicitado al ministro Hipólito Abreu y al INTT que se dé una exoneración por seis meses al transporte de carga internacional y una prórroga automática de los permisos que vencen en julio de este año, para que un vez se dé la reapertura comercial de la frontera puedan prestar el servicio y generar oxígeno (ingresos) para las empresas, lo cual permitirá cumplir con los pagos que deban hacer», señaló el director.

El gremio del transporte dice que en atención a esa petición, el INTT ha disminuido a 2.5 Petros algunos trámites y otros a 5 Petros. El sector considera fundamental contar con el apoyo del ministerio de Transporte y del INTT, dentro del marco de recuperación del sector transporte de carga internacional y de la reactivación económica de la frontera.

Transporte de carga, sector más sensible

Aunque todos los auxiliares aduaneros del lado venezolano se han visto afectados por las circunstancias derivadas del cierre de la frontera para el intercambio comercial, hace más de dos años, se estima que el transporte de carga internacional es el sector más sensible en estos momentos por la paralización total de sus actividades. Es por ello que está solicitando condiciones especiales.

El director de la Cámara de Transporte del estado sostiene que el cese del intercambio comercial binacional desde febrero de 2019 es una situación que ha afectado el desarrollo de todas las actividades productivas. Ha originado la migración de trabajadores, así como el traslado de oficinas de auxiliares aduaneros a otras regiones.

Sin embargo, con la posible reapertura comercial de la frontera todo el sector de auxiliares de la administración aduanera se ha mantenido expectante. Entre almacenadoras, transporte de carga y agencias de aduana, hay alrededor de 60 empresas que pueden estarse reactivando de manera inmediata y generar empleo.

Cada auxiliar aduanero, sea transporte de carga, agente aduanero o almacenadora tiene sus debilidades. Aunque no hay capital de trabajo, hay mucha voluntad, esfuerzo y disposición para como sea comenzar a trabajar. No obstante, Tovar afirma que la parte más sensible es el transporte de carga por lo que representa el mantenimiento de las unidades, ya que hay dificultades por falta de capital de trabajo, debido a la paralización del servicio. Hay empresas, transportistas que han venido haciendo un gran esfuerzo para tener sus vehículos a tono para poder prestar los servicios de paso de fronteras y de carga desde el puerto de origen, en este caso de Cúcuta, hacia el interior del país, una vez se dé la reapertura, pero en general, todo el sector requiere de esas condiciones especiales que están solicitando para poder operar.

Fuente:

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales