Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La ONG Transparencia Venezuela solicitó esta semana al Ministerio Público que ofrezca una actualización sobre la investigación que lleva a cabo por la presunta trama de corrupción descubierta en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).
En una carta enviada el pasado 16 de mayo, la organización solicitó una reunión con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, con el objetivo de «conversar y requerir información sobre las actuaciones adelantadas por esta oficina, relacionadas con las tramas de gran corrupción develadas desde el pasado 17 de marzo, que, según sus declaraciones, hasta la fecha han originado 61 detenciones y 172 allanamientos realizados por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC)».
«De acuerdo con el seguimiento efectuado por nuestra organización a sus declaraciones, estas tramas pertenecen al mismo grupo delictivo, y en el caso de Pdvsa implicaron operaciones paralelas exprofesas, con asignación de cargas de crudo a Sunacrip y a particulares sin ningún tipo de control administrativo, incumpliendo con las normativas de contratación, y durante la comercialización se incumplió con los pagos a Pdvsa, buscando desfalcar a la economía nacional«, indicó Transparencia Venezuela en la carta.
La organización señ;aló que ante la magnitud y el impacto de los hechos sobre la sociedad venezolana, y con el objetivo de evitar la desinformación y contribuir con el control de la gestión pública, el Ministerio Público debe aclarar preguntas como cuál es el monto real del desfalco o el papel que jugaron cada uno de los implicados.
También pidieron a la Fiscalía que explique cómo operó el mecanismo de actos de corrupción conocido como la trama Pdvsa-Cripto, quiénes aprobaron las operaciones y cuál era su objetivo. Asimismo, que se ofrezca información sobre el paradero de cada uno de los detenidos y de los bienes incautados.
Mercedes de Freitas, directora ejecutiva y fundadora de Transparencia Venezuela, señ;aló en una reciente entrevista con el programa De primera mano de Radio Fe y Alegría Noticias que el dinero que ha sido robado en casos de corrupción estatal sería suficiente para liquidar la deuda externa, que asciende a 160 millardos de dólares.
Señ;aló que en los 149 casos de corrupción documentados por Transparencia Venezuela se han desfalcado al menos 64 millardos de dólares. Señ;aló sin embargo que la cifra puede ser superior, pero la organización no tiene acceso a todos los expedientes de los casos que se manejan.
Fuente: .