Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Aprender a transformar el dolor en tranquilidad y paz es clave para disminuir los índices de depresión y ansiedad, según refieren psicólogos y especialistas en el área. Explican que a nivel mundial se han encendido las alarmas ante los problemas de salud mental que han llevado a que se registren con mayor frecuencia casos de suicidios.
A finales de 2023, representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud reiteraron la necesidad de que en el mundo se generen planes para atender a quienes sufren de algún trastorno. Particularmente, la OMS indicó que hasta el añ;o 2021 cerca del 5% de los adultos en Latinoamérica sufrían depresión, esto motivado a los desafíos para hacer frente a la recuperación económica y social en la región, sumado a las secuelas de la pandemia del covid-19 que causó un cambio en la cotidianidad de los ciudadanos.
El psicólogo, Juan Carlos Cubero, explica que para poder hacer frente a esos cuadros de depresión la persona debe estar dispuesta a transformar el dolor, pero para esto va a necesitar indiscutiblemente del acompañ;amiento de un profesional y la familia, pues en primera instancia esta persona requiere ser escuchada. Cubero precisa que la mayoría de los trastornos mentales son consecuencia de no expresar cuando se está mal y cuando se está bien.
«Aprender a transformar el dolor minimizará los cuadros de depresión a los que las personas se enfrentan, pues las herramientas que se ofrecen en los diversos centros de ayuda consisten en un proceso de sanación y de reconciliación consigo mismo para aceptar que lo que pasó fue lo que la vida tenía destinado para sí», dice el psicólogo.
Cubero señ;ala que para que esa persona logre la transformación del dolor, debe en primer lugar permitirse vivir el duelo, bien sea por la pérdida física de un familiar, discusiones entre pareja, pérdida de empleo u otra situación que genere la depresión. Como segundo paso, aconseja tener paciencia con el proceso y a su vez aprender a reconocer los sentimientos que pueda generar esa situación en la vida.
El especialista, además ratifica que el acompañ;amiento de un experto es fundamental, ya que contribuirá al manejo correcto de las acciones, emociones y puede ser clave en el proceso de motivación personal y reconocimiento de que la persona requiere ocuparse de sí misma.
«El gran miedo de todos es ser juzgado e incomprendido al momento de expresar lo que les ocurre, es impresionante el número de adolescentes, jóvenes y adultos que se niegan a hablar por ese mismo temor, es ese tabú que hay en la sociedad de aceptar que algo en mi vida anda mal», sostuvo Cubero.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 14 de febrero.