La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

jueves, 25 junio 2026
jueves, 25 junio 2026

Talento larense en la Copa del Mundo: Alex Martínez llevará su fusión musical al Mundial de Fútbol 2026

El arpista larense Alex Martínez fue seleccionado para actuar en el programa cultural de la FIFA durante la Copa Mundial de Fútbol 2026.

  • El músico larense Alex Martínez debutará en el Mundial 2026 con su arpa, presentándose el 14 de junio en Texas previo al encuentro Japón-Países Bajos.
  • Su participación en el programa oficial Hospitality de la FIFA expondrá a nivel global su innovadora mezcla de géneros.

El músico larense, Alex Martínez, formará parte de la agenda cultural oficial de la Copa Mundial de Fútbol 2026. El arpista fue convocado para integrar el programa Hospitality de la FIFA, un proyecto diseñado para brindar experiencias artísticas internacionales y de alta categoría a los aficionados que asistan a los diferentes encuentros del certamen deportivo.

La primera aparición oficial del artista guaro está pautada para el 14 de junio de 2026 en la ciudad de Dallas, Texas. Martínez se presentará en el AT&T Stadium como parte de los eventos previos al partido que disputarán las selecciones de Japón y Países Bajos. Este compromiso futbolístico marcará el debut de ambos países en la fase de grupos del torneo, dentro de la llave F.

Un larense que revoluciona el sonido del arpa

Nacido en Barquisimeto, Martínez ha trascendido fronteras gracias a la creación de un estilo propio que moderniza el uso del arpa. El intérprete larense logró amalgamar la esencia del joropo tradicional venezolano con corrientes musicales universales como el jazz, el blues, la música electrónica y el rock. De esta experimentación sonora nació lo que el propio creador denomina “jorockpo”.

Su propuesta experimentó un salto exponencial en el año 2019 tras el lanzamiento de su versión en arpa del tema “Nothing Else Matters” de Metallica. La impecable ejecución a dos arpas se volvió viral y captó la atención de la banda estadounidense. En 2021, el material audiovisual de esta pieza ganó el Best Shorts Competition en California y le valió al venezolano un lugar en el documental que celebró el 40 aniversario de Metallica.

Desde sus primeros pasos internacionales en 2009, el músico larense ha acumulado una importante lista de reconocimientos. Además de actuar como solista con la Orquesta Sinfónica de México (2015) y representar a Venezuela en Río de Janeiro, fue galardonado en el Festival Internacional El Silbón de Oro (2012) y cosechó tres premios Pepsi Music (2022). Martínez continúa sumando logros; el más reciente en mayo de 2025, cuando fue nombrado “Champion” por la organización Make Music Day, apoyada por la NAMM Foundation.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales