María B. Jordán I LA PRENSA DE LARA.- La ausencia de un salario que les permita cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, salud y recreación, el declive de los beneficios sociales, como seguros de vida y funerarios, además de las primas son tan sólo algunos de los motivos que se han sumado para que los educadores del país abandonen las aulas. De acuerdo con datos extraoficiales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del estado Lara (Sutelara), en Venezuela entre 2018 y 2023 un 50% de la plantilla de docentes ha desertado, algunos en búsqueda de un mejor ingreso en otra actividad, mientras que la migración sigue estando en las opciones. De acuerdo con datos oficiales, al inicio del añ;o 2023-2024 sumaban 340 mil los profesores activos.
Según datos del Diagnóstico Educativo Venezolano 2021 (DEV), un estudio que fue realizado por las firmas de investigación y datos Anova Policy Research y Devtech Systems, junto con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), estimaron que para el añ;o 2018 el país contaba con 669 mil profesores y la cifra se redujo a 502 mil en 2021, pero ya el añ;o pasado eran 340 mil.
Aunque en 2022 hubo un ajuste salarial, las renuncias del gremio continuaron en 2023, tomando en cuenta que Bs. 329,85 de salario base al maestro de la categoría I no es mucho lo que pueden comprar, debido a que, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el añ;o 2023 cerró con 193% de inflación, cuya tasa continúa estando en los estándares altos, lo que se traduce en menos poder adquisitivo y capacidad de compra para el venezolano, porque el sueldo mínimo hasta la fecha está congelado, en el que también se incluyen el de los profesores.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 7 de febrero.