Pérez/Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La abogada Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla, informó este jueves que envió a la Corte Penal Internacional (CPI) un documento donde reseña los hechos ocurridos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) e identificó a los presuntos «torturadores» dentro del organismo de seguridad del Estado.
«Hoy, envié a la CPI, una comunicación acerca de hechos ocurridos en el DGCIM los últimos 6 meses, ratificando además, la Cadena d Mando d quienes, reiteradamente en esos calabozos, inducen, torturan y maltratan», escribió Sujo en Twitter.
El primero de los señalados por Sujo es Iván Rafael Hernández Dala, comandante de contrainteligencia militar (DGCIM). Sobre él pesan sanciones de Estados Unidos por cometer «graves violaciones» contra los derechos humanos en la nación sudamericana.
Le sigue el general Carlos Enrique Terán Hurtado. En marzo, el embajador de Venezuela designado por la Asamblea Nacional en EE.UU. Carlos Vecchio lo acusó de ejecutar torturas a los presos políticos del país.
Suju también acusa a coronel Alexander Granko Arteaga; capitán Jonathan Becerra; capitán Néstor Blanco Hurtado y al teniente naval Abel Angola.
Hace un año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de cuatro militares y un civil detenidos en la DGCIM.
La decisión busca proteger los derechos de los coroneles Oswaldo García Palomo y José Romel Acevedo Montañez, así como de Alberto José Salazar Cabañas (primer teniente), Miguel Ambrosio Palacio Salcedo (sargento) y del civil Antonio José Labichela Barrios.
La CIDH solicitó al Estado de Venezuela «que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal y salud» de los ciudadanos mencionados, reza en su documento de respuesta el organismo interamericano.
Con información de: EFE