LA PRENSA de Lara | Agencias.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos celebra una sesión ordinaria en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington. Se aborda la situación de los derechos humanos en Venezuela, entre otros temas.
Participan del encuentro Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla; la comisionada Esmeralda Troitiño, presidenta de la CIDH; Valentina Ballesta, de Amnistía Internacional (de manera virtual) y Tamara Taraciuk Broner, de Human Rights Watch (también de manera virtual).
Suju, abogada penalista venezolana y especialista en derechos humanos afirmó que en el país «el crimen de la tortura está institucionalizado«.
«Todos los organismos de seguridad e inteligencia están involucrados de alguna forma. En Venezuela, la tortura viene acompañada de la desaparición forzada y de la violencia«, expresó.
Y agregó: «Denunciamos la orden de Maduro de armar a las milicias para portar armas de fuego y son desplazadas para enfrentar manifestaciones. El ataque ha llegado a las iglesias y a los centros de salud».
«La tortura no solo ocurre en los centros militares, sino que muchas víctimas son llevadas a centros clandestinos de tortura«, enfatizó.
Por último, se refirió al caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo; y denunció: «Lo asesinaron en cámara lenta, torturándolo durante 5 días. Las torturas psicológicas están presentes en todos los casos».
Fuente informativa: Infobae