Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.– La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), realizó este miércoles una reunión de seguimiento con el sector bancario público y privado y operadoras de tarjetas de débito y crédito.
Sudeban solicitó a las entidades bancarias implementar proyectos de medios alternativos de pago e integración de las operadoras de tarjetas en un plazo de 10 días, por lo que se dio inicio a una mesa de trabajo con equipos técnicos para el análisis de las medidas necesarias para comenzar el denominado «Suiche nacional» y la interconexión de las operadoras, a través del proyecto «Naiguatá«, desarrollado por la empresa Consorcio Credicard.
Indicó que es «necesario aumentar el parque de los puntos de venta, pero esto debe hacerse bajo los esquemas establecidos, de acuerdo a las instrucciones previstas en la Resolución 116.17».
El Superintendente del organismo, Antonio Morales, señaló que en vista de las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, es una «necesidad imperante» impulsar las acciones que permitan mitigar los efectos de dichas sanciones», aludiendo a que posiblemente en los próximos días la empresa Mastercard dejará de prestar servicios a dos entidades.& ;
Morales agregó que las medidas administrativas impuestas a los proveedores de puntos de venta que incumplían la normativa emanada por este ente supervisor, tienen como finalidad proteger los intereses de los usuarios.
En cuanto a los límites para consumos por puntos de venta, el Superintendente solicitó a la banca realizar una revisión periódica de los mismos y en un plazo de una semana aumentarlos como mínimo a 10 millones de bolívares diarios.
Según el crecimiento transaccional previsto por el gobierno para el último trimestre del año, Sudeban solicitó a los cuerpos financieros remitir los planes de contingencia tecnológica que posibiliten atender la demanda y garantizar la continuidad de los servicios.& ;