Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- El Coordinador OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky aseguró que más de cien personas han perdido la vida en su intento de salir de Venezuela producto de la crisis que ha azotado el país durante los últimos años.
En declaraciones para Tv Venezuela, el político sostuvo que factores como la falta alimentos y medicinas, la violación de Derechos Humanos, el colapso económico y de servicio básicos, además del control social son las principales razones que han llevado a más de cuatro millones de venezolanos a cruzar la frontera.
Smolansky además hizo la acotación de haber hecho la solicitud a la Organización de Estados Américanos de dar el estatus de refugiados a las personas que a su juicio intentan «huir» de la nación sudamericana.
Enfatizó que aunque los venezolanos conocen las principales determinantes de la crisis migratoria, no se debe dar por hecho que el mundo lo sabe pues varios países de la región no lo hacen, por lo que considera que las restricciones migratorias lejos de resolver la problemática la va agudizar.
Asimismo, sostuvo que la única solución que se pudiese presentar para detener el flujo migratorio debe surgir la «libertad, democracia y abundancia de oportunidades».
Restricciones migratorias Lejos de de resolver el problema lo van a agudizar para crear bases para un consenso regional la mejor solución es la libertad, democracia y abundancia de oportunidades pues de lo contrario seguirán «huyendo» producto del «ahogo y desespero».