Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- De 45 bolívares mensuales, el bono de alimentación o cestaticket pasó a 40 dólares, según anunció el mandatario nacional, Nicolás Maduro, en cadena nacional desde la plaza O’ leary en Caracas, durante el Día Internacional de los Trabajadores.
Además anunció que el bono de guerra económica será de 20 dólares y su pronunciamiento surgió después de aprobar una serie de propuestas hechas por la Central Nacional de Trabajadores Socialistas.
En ambos casos, aseguró que estarán sujetos a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) y contarán con una indexación para evitar que se devalúen. Sin embargo, el tan esperado aumento de salario mínimo no ocurrió como esperaban los empleados públicos y continúa siendo de 130 bolívares, lo equivalente a 5 dólares mensuales de acuerdo a la tasa del BCV.
En deuda
En el Día Internacional de los Trabajadores se conmemora la jornada laboral de ocho horas, tal como lo estableció la Segunda Internacional Socialista el 1 de mayo de 1889, en reivindicación de la clase obrera que sufría explotación por hasta 18 horas continuas de jornada.
134 añ;os después, en el caso de Venezuela, los trabajadores públicos expresan que no tienen motivos para celebrar; en la marcha que encabezaron en el estado Lara este lunes en la mañ;ana partiendo desde la plaza Los Ilustres, en la avenida Vargas, maestros, médicos, obreros, electricistas, bioanalistas, entre otros, se expresaron en contra de las «miserias que atraviesan».
Salud
Deyanire Gentile, integrante de la directiva del Colegio de Médicos de la entidad larense, expresó que los profesionales de la medicina hacen un esfuerzo por mantenerse en los puestos de trabajo frente a los malos pagos que reciben por sus funciones.
Un médico especialista indicó que gana alrededor de 20 dólares mensuales, luego de dedicar más de nueve añ;os a la formación académica y científica. Algo similar sucede con el personal de enfermería, quienes tienen una asignación salarial de 1.5 dólares diarios. «Algo totalmente humillante e insuficiente», enfatizó Elda Jiménez, presidenta regional del Colegio de Enfermeras.
Elena de Torres, por su parte, al frente del Colegio de Bioanalistas, expuso que las deficiencias salariales son apenas una parte de las dificultades que atraviesan; se refirió a la falta de insumos, como son los reactivos para los laboratorios del sector público. «Casi el 80% de los laboratorios están inoperativos».
Mientras que Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), expresó que no existe voluntad política para darle respuestas y soluciones a los empleados, de allí que sostenga la necesidad de propiciar un cambio de Gobierno por la vía democrática.
«Nosotros estamos claros que mientras no exista un cambio político vamos a seguir con los mismos problemas; llevamos añ;os denunciando la pérdida progresiva de nuestros derechos laborales».
Eléctrico
Alberto Perozo, secretario de Reclamos de Corpoelec-Lara, declaró que los trabajadores de la estatal de electricidad no cuentan con los equipos de seguridad para laborar, a pesar de la exposición de altos riesgos que implica la labor de campo; y la bonificación de los salarios no representa un beneficio real para los empleados.
Asimismo, lamentó que la delegación sindical se haya quedado sin la sede de la urbanización Nueva Segovia para atender los reclamos de los trabajadores.
Justicia
Isabel Lameda, secretaria regional de gobierno, participó junto a trabajadores adeptos al oficialismo y adscritos a dependencias de la Gobernación del estado Lara de una concentración en la plaza Pedro León Torres, en la carrera 19 con calle 23 de Barquisimeto, a propósito del Día Internacional de los Trabajadores.
Explicó que «el bloqueo económico limita las acciones del Gobierno central»; sin embargo, estarían haciendo esfuerzos por distribuir los recursos que percibe el estado Lara para que todos los sectores sean atendidos. Citó como ejemplo, que en el caso de los trabajadores compensan al capital humano con un «sueldo social» caracterizado por dotación de alimentos y medicinas.
Mientras que Eliamer Elkatrib, director sectorial de Educación, expresó que: «La mejor reivindicación que hemos hecho ha sido pasar 5 mil trabajadores tercerizados de Fundaescolar a la nómina central de la gobernación. El maestro larense está comprometido con la enseñ;anza, con nuestros niñ;os y sabe que seguirán las mejoras salariales para seguirlos dignificando».
Finalmente, Gabriel Guerrero, miembro del gabinete municipal de Iribarren, alentó a los trabajadores a «mantener la lucha por la justicia social» y desde las funciones que realicen, entonces contribuir en el desarrollo socioproductivo de Venezuela.