LA PRENSA.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló este jueves 01 de junio que en delitos militares cometidos por civiles, debe prevalecer la jurisdicción ordinaria.
«La jurisdicción militar debe limitarse a delitos cometidos por civiles y militares siempre y cuando no sean delitos de lesa humanidad sino debe ser juzgado por tribunales ordinarios», apuntó.
Apuntó que el “ataque al centinela” y a instalaciones militares está establecido como un delito militar, cometidos por civiles o militares.
Durante un balance sobre las manifestaciones de los meses de abril y mayo reportó se han producido 52 muertes, de los cuales 16 no participaban en la protestas.
Además indicó que de los fallecidos, 13 fueron «en saqueos a comerciales» y «actos vandálicos» y tres eran funcionarios de seguridad. Informó que hay al menos 1.119 lesionados, entre los que 340 son miembros de cuerpos de seguridad del estado.
Resaltó que hasta la fecha existen 35 funcionarios detenidos o solicitados.
El defensor reconoció la decisión del presidente Nicolás Maduro de suspender el uso de las escopetas que disparan perdigones.
Saab anunció que la Defensoría ha atendido 1.889 casos en pro de la ciudadanía y que 20 de 52 personas que han sido asesinadas solo dos casos tienen detenidos.
Juan Pernalete
Sobre el caso del joven Juan Pernalete, pidió «aclarar las condiciones» en la que falleció. La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, se pronunció para asegurar que Pernalete murió producto del impacto de una bomba lacrimógena.