lunes, 5 mayo 2025
lunes, 5 mayo 2025

Saab anunció la detención de funcionarios de Inti por extorsión

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal General de la República, Tarek William Saab anunció la aprehensión de Wilmer Hernández y Oscar Rondón, funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en Altagracia de Orituco en el estado Guárico por un caso de extorsión.

«Esta entrega controlada se hizo tras la denuncia realizada por Juan Rengifo, quien informó que trabajadores adscritos al INTI, le exigieron ilegalmente la entrega de una potra de raza cuarto de millas para la realización de un trámite ante dicho organismo», aseguró Saab.

«El vaciado de contenido de los teléfonos de los detenidos evidenció que Pedro Carpio (Director del INTI-Guárico), Miguel Aponte (Coordinador del INTI en Zaraza) y Carlos Mirabal (Técnico Perito del INTI) requerían grandes cantidades de dinero para procesar trámites relacionados con la actualización de documentos, asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos; indicando que de no entregar los pagos requeridos sus trámites no serían procesados», declaró Saab.

«Durante la investigación se recabaron también denuncias de otros funcionarios del INTI-Guárico y de representantes del sector campesino de la zona. Por este motivo se les solicitó orden de aprehensión que fue acordada, siendo practicada la detención de Pedro Carpio el 15 de junio y la de Miguel Aponte el 16 de junio; quienes fueron presentados el 18 de junio», informó Saab.

«Sin embargo, Carlos Mirabal se encuentra prófugo y en cualquier momento será detenido y presentado ante la justicia», afirmó el Fiscal.

En este sentido, «los 4 detenidos están siendo acusados por los delitos de extorsión agravada, corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público», agregó Tarek William Saab.

Fuente:

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Ricardo Peña intentó huir a Colombia tras herir a un joven, pero fue arrestado

El intento de Ricardo Peña de huir a Colombia fue frustrado cuando agentes del Cicpc lo arrestaron en el terminal de pasajeros de Barquisimeto. Su plan era dirigirse al Táchira para evadir su responsabilidad, ya que está acusado de homicidio en grado de frustración tras herir gravemente con una botella a un joven de 21 años en Pilade Montezuma, parroquia Ana Soto de Iribarren.

Redes sociales