La Prensa.- Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, declaró durante la tarde de este viernes 8 de julio que el gobierno ha insistido en un «diálogo sin ningún tipo de condicionamiento” refiriéndose al comunicado que publicó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Las declaraciones las ofreció en rueda de prensa junto a Roy Chaderton, exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Delcy Rodríguez, canciller de la República, como integrantes de la “Comisión del Diálogo por la Paz” designada por el Ejecutivo.
Rodríguez comunicó las exigencias del Gobierno a la MUD, entre estas: “que cese el llamado a la intervención, que cesen las agresiones contra la economía venezolana y que cese la agresión con características de guerra de cuarta generación”; también hizo alusión a las declaraciones Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional (AN) que según él “violentan lo establecido en el artículo 236 de la constitución”. En este artículo se establecen las atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República, en el numeral 4 indica: «Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales».
En su alocución, Rodríguez expresó que: “lamentablemente las promesas incumplidas del señor Almagro (secretario general de la OEA) y los centros de derecha latinoamericanos» han retrasado el proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno.