EFE | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 145 venezolanos retornaron voluntariamente este jueves a su país desde Panamá, el último grupo que se encontraba en un refugio temporal situado en la capital panameñ;a que fue cerrado este mismo día, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).
«El último grupo de 145 migrantes, entre ellos 30 niñ;os, fue llevado en el bus por personal del Servicio Nacional de Migración hacia el aeropuerto Internacional de Tocumen, gracias al apoyo ofrecido por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que brindó el apoyo para este último vuelo asistido con destino a Venezuela», precisó el comunicado oficial.
El refugio de Viejo Veranillo, un galpón sin mayores facilidades, fue abierto por la Embajada de Venezuela el pasado octubre para recibir temporalmente a los migrantes irregulares venezolanos que optaron por un retorno voluntario a su país luego de que Estados Unidos implementó una nueva política migratoria que los dejó prácticamente sin opción de entrar a ese país.
Las personas iban saliendo del refugio en la medida que, bien sea con recursos propios o con ayuda de terceros, obtenían un boleto aéreo de regreso a Venezuela.
El refugio temporal «recibió durante más de un mes a unos 12.000 migrantes irregulares venezolanos a quienes la República de Panamá, a través del Servicio Nacional de Migración, brindó ayuda con alimentación y transporte gratuito hacia la terminal aérea de Tocumen», dijo el comunicado oficial.
El cierre del refugio temporal fue anunciado la semana pasada las autoridades migratorias panameñ;as, que explicaron que los migrantes irregulares que buscan retornar voluntariamente a su país esperarán ahora en una estación migratoria situada cerca de la frontera con Costa Rica.
La migración venezolana es el motor de la «crisis humanitaria» derivada del tránsito histórico este añ;o de más de 227.000 viajeros irregulares por Panamá, uno de los países que este flujo migratorio recorre para llegar a Estados Unidos.
Panamá reportó este jueves que 16.632 migrantes irregulares llegaron al país tras cruzar el Darién, la selvática y peligrosa frontera con Colombia, muy por debajo de la cifra mensual histórica de 59.773 de octubre pasado.
De acuerdo con las cifras oficiales panameñ;as, en septiembre llegaron al país tras cruzar la selva 48.204 personas, en agosto 31.104, en julio 22.822, en junio 15.633 y en mayo 13.894. Los meses anteriores la cifra no superó los 6.200.
La caída en noviembre del flujo migratorio ocurrió después de que el pasado 12 de octubre el Gobierno de Estados Unidos anunció una nueva política migratoria según la cual todo venezolano que entre a ese país habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.
Además, los expulsados serán excluidos del programa mediante el cual Estados Unidos dará estatus legal por dos añ;os a 24.000 venezolanos que lleguen en avión y con patrocinadores.
Fuente: EFE