Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- Rafaela Requesens, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, acusó al gobierno de seguir atacando las universidades, tras conocerse la noticia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)& ; ordenó elecciones de autoridades rectorales en plazo de seis meses en la UCV y otras ocho universidades del país.
Según Requesens en el fallo 324 de este martes el órgano rector del poder judicial además de ordenar elecciones, suspendió los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades.
«Los art 31 y 32 de dicha ley se refieren a la elección de Rector, Vicerrectores y Secretario, mientras que el 65 hace referencia a la elección de decanos por las Asambleas de Facultad (recién electas en algunas facultades en la última elección estudiantil)», aseveró en twitter.
En la sentencia del TSJ se establece que los sectores el registro electoral estará integrado por profesores, estudiantes, egresados, personal obrero y administrativo. También, apunta que para ser electos se deben ganar tres de cinco sectores y obtener una mayoría absoluta de los votos totales.
Además, promueve que los sectores están clasificados en autoridades, estudiantes y obreros, entre otros, todos y cada uno de ellos con el mismo valor en el voto.
Ante esto, Rafaela expresó que en las elecciones «obligadas» por el TSJ «ilegítimo» no son elecciones.
Por otra parte, Hasler Iglesias, otro que presidió la Federación de Centros Universitarios de la UCV, recordó que en su gestión se luchó por realizar estas elecciones, pero aseguró que la sentencia viola leyes de la Constitución y de la Ley de Universidades, además de reglamentos electorales de las universidades.