lunes, 2 diciembre 2024
lunes, 2 diciembre 2024

Rentismo petrolero mantiene a flote la economía del país

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Según el economista, José Guerra, el único motor activo en Venezuela que está dando crecimiento económico es el petrolero, pero no por el aumento de la producción de Pdvsa que se ubica en 650 mil barriles diarios, lo que representa el 20% de la producción que tenía el país en 1998 que era de 3.329.000 barriles por día. Lo que está generando mayores ingresos fiscales a la nación es el aumento de los precios del barril petrolero en el mercado internacional, desatados por la crisis energética de la invasión de Rusia a Ucrania. Asegura que el sector industrial y manufactura que es el segundo gran motor de la economía sigue con una producción estancada, golpeada por la competencia desleal del ingreso de productos importados que privilegia el Estado.

«El Observatorio Venezolano de Finanzas estimó un 9,8% de crecimiento para el tercer trimestre del 2022, lo que representa una desaceleración importante de la economía. En el primer trimestre se registró un crecimiento económico de 15,9% y en el segundo 14,9%», explicó Guerra. Resaltó que el problema del sector industrial es que no puede competir con importaciones consideradas «baratas», porque son comprados con un dólar a nueve bolívares, debido a la política del Banco Central de Venezuela (BCV), de inyectar las reservas internacionales a las mesas de cambio de los bancos.

«Para que Venezuela crezca de manera integral necesita un programa económico. Actualmente lo que hay son medidas aisladas que consisten en tener estable el dólar para tratar de bajar la inflación generando una pérdida de reservas internacionales en lo que va de añ;o de casi 1000 millones de dólares. Esta política es insostenible y es lo que está ahogando la producción nacional», dice.

Marisela Cuevas, economista, precisó que el FMI proyectó un crecimiento económico para Venezuela al cierre de este añ;o en 6%, luego de contraerse el tamañ;o de su Producto Interno Bruto (PIB) por nueve añ;os consecutivos. El problema es que esa leve mejoría no se traduce en desarrollo ni en calidad de vida para los venezolanos.

«Estábamos mejorando porque estábamos en el foso. Es cierto que han abierto muchos bodegones, restaurantes, comercio y farmacias en el último añ;o, pero ¿;cuántas industrias han abierto? La industria y la agricultura son la base de la pirámide económica, no el comercio. Un crecimiento apuntalado en el comercio de importación es débil», resaltó.

Precisó que ha sido un error histórico del país atar el crecimiento económico a la renta petrolera. «Toda nuestra tragedia está atada a la volatilidad de los precios del petróleo, si suben estos precios estamos bien, si bajan estamos mal», dijo.

Sector financiero sigue contraído

El tamañ;o de toda la cartera de crédito venezolana es equivalente a 500 millones de dólares, similar a la cantidad de dinero que puede pre

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Accidentes deja 2 muertos y un herido en Morán

Diciembre inició con fatalidad en la capital del municipio Morán, porque el luto invade a familiares de motorizados que sufrieron accidentes de tránsito desde...

Redes sociales