viernes, 15 noviembre 2024
viernes, 15 noviembre 2024

Relajo, crisis y fallas en servicios: los aliados del COVID19

Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara.- Un aterrador aumento de casos de coronavirus en Venezuela desde mediados del mes de junio y que continúa su ascenso, es la preocupación actual del país. Los números crecen, tanto por la naturaleza del virus, como por el incumplimiento de medidas sanitarias por parte del gobierno nacional y la «relajación durante la flexibilización de la cuarentena», según los expertos.

Los casos de COVID-19 en el país han aumentado en un 611,2 % en tan solo 43 días, según estadísticas de La Prensa. Desde el 21 de mayo, que hubo 882 casos registrados, hasta el 3 de julio cuando se reportaron 6273 «positivos», hubo 5391 nuevos casos, un aumento exponencial, que aunque es normal en una pandemia llegar al pico o punto más álgido de la curva de contagios, en Venezuela parece que el coronavirus va «a la carrera».

Los casos se fueron multiplicando por mil al llegar al día 71 de la pandemia ( 23 de mayo), donde el país alcanzó esa cifra (1.000) y solo bastaron 13 días para llegar a los 2087 registros positivos, y otros 17 más para llegar a los 4048. Solo en el mes de junio se registraron 4322 nuevos contagios, en medio de la radicalización de medidas de confinamiento en algunos municipios del país declarados como focos activos, pero también de la llegada de venezolanos repatriados. El sexto mes del año es considerado el más virulento hasta la fecha al cerrar con 5130 casos positivos sumando el balance de ayer domingo, cuando el presidente Nicolás Maduro casos actualizó la cifra a 7169.

Para Jaime Lorenzo, director de ONG Médicos Unidos a nivel nacional, no se han tomado en cuenta algunos puntos fundamentales para frenar el coronavirus en Venezuela. «Los más importante, es saber que la enfermedad toca todas las puertas sin importar grupos sociales y políticos, porque va a atacar por igual a todos. No existe inmunidad selectiva».

Lorenzo considera que uno de los errores «de factor político», que está incidiendo en el aumento de casos es la improvisación en materia sanitaria, en clínicas y hospitales. «Se tenía que haber formado e informado a todo el personal del sistema de salud qué es la enfermedad, cómo evitarla y cómo transmitir la información a la población en general». Aclara que a pesar de las campañas que han emprendido tanto el gobierno como las distintas organizaciones internacionales y nacionales las mismas son sectorizados y no han llegado de manera efectiva a la población.

Agrega que la poca o nula dotación de equipos e insumos requeridos para prevenir el COVID-19 a los trabajadores del sector salud los mantiene expuestos frente al virus, al tratar a pacientes sospechosos o positivos en cada uno de los centros de salud del país sin la debida protección.

El profesional también explica que el virus no distingue entre escalas sociales, pero si se acentúa en los sectores más populares de allí el surgimiento de los contagios comunitarios originados por diversos focos como el mercado Las Pulgas en el Zulia, cuyo espectro alcanzó al municipio Torres del estado Lara, al igual que en Yaracuy donde se mantiene prácticamente confiando al municipio Bruzual y en Cumaná, estado Sucre, el foco surgió en el Mercado popular. Los habitantes de estas zonas han tenido que salir a trabajar a la calle y ganarse el pan de cada día, pues no pueden aguantar confinamiento con hambre.

no critica el «flexibilizar la cuarentena», sino que no se garantizan las medidas de protección ante el COVID-19, como el distanciamiento social para evitar cualquier contagio.

«La flexibilización de la cuarentena significa que muchas personas van a relajar los mecanismos de protección y distanciamiento social, por ende puede haber mayor cantidad de contacto entre la sociedad y eso podría condicionar un aumento en el número de casos», declara Lorenzo.

Médicos vulnerables

Personal de la salud se han contagiado y han muerto por efectos de la COVID-19 desde junio. El director nacional de Médicos Unidos, Jaime Lorenzo, asegura que aumento de contagios entre los médicos, enfermeras y analistas es la falta de protección adecuada para enfrentar las guardias y trabajo rutinario en clínicas y hospitales, donde la dotación esta «chucuta».

«El propio Nicolás Maduro le hizo está pregunta a su equipo: ´¿Cómo es posible que esté contagiándose el personal de salud si ellos mismos han anunciado en varias ocasiones que han llegado cualquier cantidad de implementos de bioseguridad y bioprotección?». La realidad es que el personal de salud no está recibiendo los materiales adecuados según el lugar o el sitio de trabajo donde se encuentren», expresó Lorenzo.

Para Lorenzo no es solo la dotación de material, si no que se está haciendo reutilización de este, que no ha sido bien desinfectado, pues tampoco hay los líquidos necesarios para hacer las desinfecciones, ni de trajes ni de los centros de salud, reportando que de 17 hospitales fueron tomados en cuenta para la encuesta en el mes de junio de Médicos Unidos, 8 no contaban con cloro, 16 no tenían desinfectante y 15 no habían recibido jabón de ningún tipo.

Actualmente hay 10 miembros del personal de salud en Venezuela que han muerto por coronavirus. Ahorita en el estado Lara reportan 3 médicos internados en clínicas con pronósticos reservados por haberse contagiado con el virus tras tratar pacientes infectados.

Lorenzo recalca que ni el tapabocas ni batas de tela común protegen del virus, pero han sido utilizados por personal medico, ante la falta de dotación por parte del gobierno nacional.

Preocupación

Para el diputado (AN) José Manuel Olivares, quién además es médico, la preocupación es que el personal de salud disminuya por contagiarse y se agudicen los casos, agravando la expansión del virus y por ende haya una alta tasa de mortalidad.

«Esto es una situación compleja, difícil y delicada, porque si no hay agua, sino hay medicina, sino hay rayos equis, sino hay tratamiento, si no hay mascarillas y guantes ¿qué vamos a hacer si no hay médicos?, cómo será de peor la crisis si llegamos a perder a nuestro médico o comenzamos a tener ese personal no calificado en los hospitales, se va a complicar mucho más la situación y sin duda, desde el día cero que comenzó la pandemia nosotros hemos dicho que el foco central y la dotación debe estar en proteger al sistema hospitalario» declara Olivares.

Poca conciencia

La doctora Deyanira Gentile, vicepresidenta del Colegio de Médicos del estado Lara, asegura que aunque el comportamiento del virus en Venezuela es «atípico», no es extraño ya que el ciudadano común esta «violando» todas las normas de prevención sanitaria contra el virus.

«Mucha gente en la calle sin tapabocas, sin lavarse las manos o usar alcohol en gel de preferencia, puede afectar el comportamiento del virus, pues nadie se está protegiendo en realidad cuando ya el COVID-19 anda en la calle. Los virus, como el coronavirus, tienen la tendencia natural de presentar una crisis exponencial y aumentar los casos, que es lo que se está viviendo en Venezuela, aunado a la falta de atención de las medidas de prevención», declara Gentile.

Pero, según la percepción de la médico, las personas en Lara y en el país siguen haciendo sus vidas normales, viendo casos como aglomeración de personas en los estacionamientos de las urbanizaciones haciendo ejercicios al aire libre sin tapabocas y al descuido, o el centro de la ciudad llena de personas que llevan la mascarilla de «babero» o en la cabeza.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Tormenta Tropical Sara más de 20.000 personas afectadas y tres desaparecidos en Honduras

Más de 20.000 personas han sido afectadas y tres están desaparecidas a causa de las intensas lluvias que azotan a Honduras por la tormenta tropical Sara, en el Caribe, informó este viernes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Redes sociales