viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Reina la incertidumbre en embajadores del interinato en 35 países

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Más de 35 países de Europa y Latinoamérica, reconocen a embajadores, representantes diplomáticos y enviados especiales nombrados por el gobierno interino de Juan Guaidó desde 2019. Actualmente los gobiernos de estos países se encuentran en una disyuntiva sobre a quién reconocerán en Venezuela a partir del 5 de enero de 2023, si en la sesión de hoy jueves 29 de diciembre en la Asamblea Nacional 2015, la mayoría de parlamentarios apoya la propuesta de tres partidos de oposición: Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, de modificar el Estatuto de la Transición y eliminar el interinato.

Para Estefanía Meléndez, representante diplomático de Venezuela en Bulgaria, cuyo trabajo tiene alcances en Balcánia y Macedonia del Norte, estos partidos de oposición están cometiendo «un gran error», porque actúan con total desconocimiento del trabajo hecho para que la comunidad internacional comprenda que en Venezuela se viola el Estado de derecho, se cometen violaciones de DD.HH y el Gobierno de Maduro por sus políticas erradas ha generado una crisis humanitaria compleja que ha llevado a más de siete millones de venezolanos ha migrar, por lo que se debe presionar por elecciones libres. Sostiene que votar a favor del denominado G3, acabará con el reconocimiento institucional que tiene la oposición nacional en el mundo.

«En los países donde se rechaza al gobierno de Maduro, el gobierno interino representa la resistencia hacia el autoritarismo, hacia una dictadura y allí se siente una gran admiración de cómo nosotros a pesar de no tener un aparato de Estado como tal ni recursos, hemos seguido luchando logrado muchos éxitos. Por ejemplo, a pesar de nosotros no tener una silla en las Naciones Unidas, se pudo articular con países de Europa que son miembros del Consejo de los DD.HH de la ONU y hoy hay un trabajo en conjunto allí. Eso no se puede lograr siendo un simple dirigente político o representante de un partido de oposición», apuntó.

Enrique Alvarado, representante diplomático del interinato en Hungría, indicó que el trabajo más importante que han hecho en estos tres añ;os ha sido mantener una relación directa con la diáspora venezolana y articular con las instituciones de los países para que se les brinde protección, se les otorgue visas o refugio. Realizan charlas, asesorías legales y aunque en algunos países de Europa no hay acreditaciones consulares como en Españ;a, los gobiernos tienen un reconocimiento implícito hacia el interinato.

«Independientemente de lo que pase hoy en la AN 2015, los embajadores dependen de la decisión que tome el presidente Guaidó», apuntó.

«Activos de la nación en riesgo»

Estefanía Meléndez, representante diplomático de Venezuela en Bulgaria, asegura que funcionarios del gobierno interino han sido cooperadores claves de EE.UU para investigar el lavado de dinero y el crimen organizado transnacional por el que es señ;alado el gobierno de Nicolás Maduro.

«En Bulgaria logramos descubrir cómo fondos privados pero de proveedores de PDVSA, utilizaban el sistema bancario búlgaro pasando muchas de esas transacciones para evadir sanciones. Aunque los tribunales de este país no han aclarado la cifra se sabe por reportajes de investigación que la suma de fondos congelados puede superar los 186 millones de Euros», apuntó.

«En 2020 revelamos la trama de corrupción de los diputados Luis Parra y José Brito, cuando viajaron a Bulgaria a entregar cartas de buena conducta, para que estos proveedores privados con nexos con el chavismo pudieran evadir sanciones», reveló. Si cesa el interinato este tipo de investigaciones puede estar en riesgo, asegura.

«Interinato debe estar hasta 2025»

Enrique Alvarado, representante diplomático del interinato en Hungría, respalda las declaraciones de Allan Brewer Carías, doctor en derecho y profesor de la UCV, hechas el 27 de diciembre en el programa de entrevistas del periodista Napoleón Bravo en Youtube, en las que asegura que el gobierno interino de Juan Guaidó debe permanecer vigente hasta que se hagan elecciones presidenciales en Venezuela en 2025.

«Allan Brewer Carías es una de las personas en Venezuela quien más sabe de derecho constitucional. Él dice que la presidencia de Juan Guaidó no depende de la Asamblea Nacional (AN) 2015, porque él fue nombrado presidente encargado antes que la AN creara el Estatuto de la Transición

La explicación que da el doctor en derecho es que Guaidó asumió la presidencia interina el 10 de enero de 2019, cuando la AN 2015 decretó el vació de poder en Venezuela en virtud del artículo de la constitución 233. El Estatuto de la Transición se creó en febrero de 2019.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales