Ana Uzcategui | LA PRENSA DE LARA.- El 15 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un programa en Venezolana de Televisión planteó a su equipo económico evaluar medidas como las implementadas en Zimbabue, país africano que emitió recientemente una criptomoneda respaldada por el oro, para lograr desdolarizar su economía. «Tenemos que insertar a Venezuela en la desdolarización del mundo, un camino nuevo, de libertad, donde no se utilice las monedas para castigar a los pueblos, para sancionar», exclamó respaldando a países como Rusia, China, Pakistán y Brasil, que el último añ;o han buscado alternativas para comerciar sin la moneda estadounidense.
Pero para economistas, la sugerencia del jefe de Gobierno luce como utopía, sobre todo cuando Venezuela se mantiene con la inflación anualizada más alta del planeta, que hasta abril fue de 436%, según el Banco Central de Venezuela (BVC). Y por haberse permitido desde 2017 una dolarización desordenada que ya alcanza más del 60% de las transacciones comerciales, según Ecoanalítica.
«Si no se genera equilibrio fiscal, si no hay confianza en la política económica de Venezuela ni en el bolívar, si el BCV sigue financiando el déficit fiscal y a Pdvsa la propuesta de Maduro de desdolarizar la economía es pura demagogia», sentenció el economista, Jesús Casique.
Marisela Cuevas, economista y escritora, sostiene que la dolarización que se ha dado en el país no fue una política económica del oficialismo, se trató de una respuesta racional de las familias, empresarios y comerciantes ante el castigo de vivir en una economía inflacionaria, donde el poder de compra del bolívar se pierde a diario.
«En Venezuela se ha dado una dolarización de facto, fue algo que el mismo mercado, la misma inercia de los problemas económicos fue llevando a la población a refugiarse en el dólar por falta de confianza en la moneda venezolana. Por lo tanto, para poder volver a llevar a la gente a que confíe en el bolívar hay que caminar un trecho muy largo. Es un tema que pasa por volver a creer en las instituciones, un tema de seguridad jurídica que durante 24 añ;os la han desmantelado», expresó.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de hoy viernes 26 de mayo.