martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

¿Quiénes pueden ingresar a Venezuela sin pasaporte y sin salvoconducto?

Desde el 14 de octubre estará disponible el enlace para los venezolanos que requieran tramitar el salvoconducto

Los venezolanos con doble nacionalidad podrán ingresar al país con el pasaporte vencido y sin tener que tramitar un salvoconducto, de acuerdo con la nueva medida de las autoridades, anunciadas este miércoles 2 de octubre, luego de una reunión entre la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela y la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas con autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y la Cancillería.

Este es un cambio importante en la normativa inicial, pues en un principio las autoridades del Saime y el INAC señalaron que los venezolanos con doble nacionalidad que necesitaban viajar a su país debían hacerlo con el pasaporte vigente o, en su defecto, con el vencido y un salvoconducto, que ahora será verificado.

Pasaporte

Los pasajeros con residencia legal en otros países también podrán ingresar a Venezuela con el pasaporte vencido sin salvoconducto.

Además, se mantiene vigente el Convenio Mercosur que permite viajar a los países miembros solo con cédula. Sin embargo, este caso solo aplica en vuelos directos y sin escala desde países miembros. En la actualidad, para Venezuela solo está disponible vuelos procedentes de Bolivia.

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó el 30 de julio el cierre de los consulados en Argentina y Uruguay, dos países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

¿Quiénes necesitan un salvoconducto para ingresar al país con pasaporte vencido?

Los venezolanos con el pasaporte vencido que están obligados a presentar un salvoconducto para subir a bordo de un avión y viajar a su país son aquellos pasajeros sin residencia legal en otro país.

El documento de viaje o salvoconducto permite realizar una escala en un aeropuerto, permaneciendo en la zona de tránsito en otro país (no superior a cinco horas), sin pasar por los controles de migración. “Esto debido a que solo autoriza volar al destino final, Venezuela”.

Este salvoconducto debe ser tramitado ante el consulado o la embajada venezolana acreditada en el exterior y registrado en la aerolínea antes del viaje. Su validez suele ser limitada a un solo viaje.

El gobierno aclaró que a partir del día lunes 14 de octubre de 2024 comenzará a funcionar un link a través del cual serán atendidos solo los ciudadanos que se encuentren en países donde no se cuente con representación consular, y allí podrán tramitar de manera digital su salvoconducto o documento de viaje.

“Este documento tramitado por esta vía estará exento del pago de aranceles y se enviará vía mail al solicitante. El procedimiento y demás detalles serán informados vía comunicado procedente de Cancillería en los próximos días”, dice el comunicado publicado por Conseturismo.

En cuanto a los países que cuentan con representación consular seguirán atendiendo a los venezolanos que se encuentren en ellos, emitiendo los respectivos salvoconductos de manera presencial en sus oficinas y bajo los procedimientos que ya venían aplicando. En este caso si procede el pago de aranceles consulares por este trámite, lo que tiene un costo de 60 dólares.

El gobierno puso a disposición de los venezolanos el correo electrónico [email protected] para aclarar dudas y exponer los casos particulares de quienes así lo requieran.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales