El funcionario dijo que durante los últimos 15 días se aumentaron los controles de ingreso en los siete pasos oficiales en la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que ha generado una disminución de cerca del 30 por ciento en el número de entradas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional, pasando de un promedio diario de ingresos de un poco más de 48 mil extranjeros a cerca de 35 mil.

Krüger anunció la instalación de sensores de calor para medir el flujo de entrada de personas, así como equipos biométricos para conocer su identidad y antecedentes judiciales. «Es para brindar mejores condiciones a la seguridad de la región», dijo.

El funcionario precisó que se trata de una especie de puertas tecnológicas que se instalarán en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, en Puerto Santander.

En esas esclusas, tipo torniquete, un lector de barras registrará la información, se abrirá y permitirá el paso, explicó el funcionario. Agregó que el lector biométrico (bitmap) que lee el iris y la huella digital estará conectado a bases de datos de órganos de seguridad internacional.