lunes, 4 agosto 2025
lunes, 4 agosto 2025

Provita: 47 cardenalitos nacieron este 2024

Un total de 47 cardenalitos nacieron este 2024, así lo informó la ONG ambientalista Provita, que celebra este logro extraordinario en la conservación del Cardenalito, una de las aves más emblemáticas de Venezuela y que se encuentra en peligro de extinción.

Para este año 2024, el Centro de Conservación del Cardenalito en Venezuela (CCCV) ha registrado el nacimiento de 47 nuevos pichones, con una supervivencia del 81%. Provita destacó que este resultado triplica la cifra obtenida los dos años anteriores.

Además, esto representa un avance en la lucha contra la extinción de esta especie debido al comercio ilegal de mascotas y la pérdida de su hábitat natural.

Sobre el CCCV se conoció que fue inaugurado en el año 2019 en el Zoológico Leslie Pantin, del estado Aragua, para rehabilitar y reproducir cardenalitos que han sido rescatados del tráfico ilegal o son entregados voluntariamente.

Cría de cardenalitos

En 2022, el CCCV celebró su primera temporada exitosa de cría, y desde entonces, el equipo ha trabajado con dedicación para asegurar temporadas reproductivas.

Luego de años de preparación, adaptando a los cardenalitos a una dieta específica y a un entorno ambiental y social que simula su hábitat natural, una pareja de cardenalitos logró  incubar y criar a tres pichones en uno de los aviarios más grandes del centro. Provita e “Iniciativa Cardenalito” lo catalogaron como un logro sin precedentes en el manejo en cautiverio.

Hasta ahora, el manejo reproductivo debió hacerse en espacios más limitados para asegurar la cría exitosa. «Este logro no solo valida nuestro enfoque, sino que representa un paso clave para que los cardenalitos puedan regresar a su hábitat natural», señaló el médico veterinario Enrique Azuaje, líder del equipo en el CCCV.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Sanciones por maltrato animal en Venezuela: De 600 a 2.000 Unidades Tributarias y cárcel

El fiscal Tarek William Saab anunció que el maltrato animal en Venezuela será sancionado con multas de hasta 2.000 UT y penas de prisión de hasta seis años. Desde 2017, la Fiscalía ha atendido 1.543 casos relacionados con este delito.

Redes sociales