lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Producción petrolera de Venezuela bajó un 3,8 % en febrero

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La producción petrolera de Venezuela bajó un 3,8 % en febrero respecto a enero, al caer de 732.000 barriles por día (bpd) a 704.000 bpd, de acuerdo con fuentes oficiales recogidas en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado este martes.

Venezuela, que según proyecciones oficiales, cerraría el añ;o pasado con una producción superior a los 2 millones de bpd, bombeó en 2022 una media de 716.000 bpd, lo que supuso un incremento del 12,5 % en comparación con 2021, cuando promedió en 636.000 bpd.

El presidente de la estatal PDVSA, Pedro Tellechea, pronosticó, en febrero, que la industria petrolera del país crezca durante el primer cuatrimestre de 2023, si bien no detalló en cuánto espera que aumente.

El pasado 6 de marzo, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, definió, durante una reunión con el presidente de la empresa estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, una agenda de trabajo para aumentar la producción de crudo y avanzar en nuevas «oportunidades de negocio».

Por otra parte, Nicolás Maduro, ordenó este lunes retomar las negociaciones entre PDVSA y la vietnamita Petrovietnam, que datan de 2010, cuando ambas petroleras acordaron la creación de la empresa mixta Petromacareo para la producción y mejoramiento de crudo en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela envía combustible a Cuba

PDVSA cargaba el lunes un superpetrolero con crudo y combustible para Cuba, mostraron documentos marítimos, un volumen inusualmente grande para ayudar a su aliado político a superar una crisis energética que ha provocado repetidos apagones.

Varias interrupciones eléctricas importantes este añ;o han dejado a muchos en Cuba preocupados por el suministro este verano boreal, cuando los residentes encienden ventiladores y aires acondicionados para mantenerse frescos en el calor del Caribe.

Las autoridades cubanas han culpado a las dificultades para procesar crudo pesado cubano y a la escasez de combustibles en la isla, que depende en gran medida de las importaciones de Venezuela, por el suministro intermitente de energía.

Un gran incendio el añ;o pasado destruyó una parte de la terminal petrolera más grande del país, Matanzas, y ha creado obstáculos para descargar importaciones de combustible.

El supertanquero de bandera panameñ;a Nolan está cargando esta semana 400.000 barriles de fuel oil para generación eléctrica en la terminal de Jose, en Venezuela. Además tiene previsto cargar 1,13 millones de barriles de petróleo pesado venezolano, llevando el volumen total de la carga a 1,53 millones de barriles, según documentos marítimos internos de PDVSA. El barco zarpará más tarde este mes.

Cuba tiene una capacidad limitada para recibir grandes tanqueros, especialmente desde el incendio en Matanzas.

El Nolan se dirige a Matanzas, según muestra uno de los documentos, donde empresas estatales cubanas han estado descargando importaciones transfiriendo cargamentos a embarcaciones más pequeñ;as a través de operaciones de barco a barco.

Fuente: y .

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Tigres 10-4 en Maracay y logra su primera semana positiva

Cardenales de Lara superó a Tigres de Aragua 10 carreras por 4 en el estadio José Pérez Colmenares, para concretar su primera semana positiva...

Redes sociales