lunes, 4 noviembre 2024
lunes, 4 noviembre 2024

Prevención del suicidio, una tarea pendiente en Venezuela

La crisis socioeconómica en Venezuela ha generado incertidumbre y angustia que se traduce en un aumento de los índices de depresión y suicidio

La prevención del suicido es una tarea pendiente en Venezuela. Psicólogos señalan que la situación socioeconómica que atraviesa el país ha sembrado una semilla de desesperanza en los venezolanos, que ha generado un aumento de casos de depresión y, en las ocasiones más extremas, de suicidio.

Para el psiquiatra, Marco Tulio Mendoza, existe un sentimiento de desesperanza en el país debido a los acontecimientos políticos, sociales y económicos. “La gente está perdiendo la capacidad de tolerar los cambios y las necesidades que se están dando en la sociedad, y no vislumbra un futuro prometedor”, comentó Mendoza.

prevencion del suicidio

El psiquiatra comparó la desesperanza con un virus que se disemina masivamente y que tiene su origen tanto en situaciones reales como en la percepción que se tiene de ellas. Esta percepción puede condicionar una mayor pérdida de interés por la vida.

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y, en Venezuela, especialistas como psiquiatras y psicólogos alertan sobre la urgencia de abordar este problema de salud pública.

Desde hace aproximadamente 10 años, el Gobierno nacional no publica cifras oficiales de casos de suicidio, por lo que son las ONG las que se dedican a registrar estos hechos.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2023 se registró 2.358 suicidios, mientras que en 2022 fueron 2.173.El informe del OVV del año pasado destacó que Lara está en el quinto lugar entre las entidades con más casos, después de Mérida, Táchira, Distrito Capital y Trujillo.

Sugehy Arambarrio, psicóloga clínica, sostiene que una de las principales causas del tabú en torno al suicidio es la percepción de que es más un fenómeno social relacionado con la crisis económica y situaciones laborales, que de un problema de salud mental. Sin embargo, esto lo convierte en un asunto de salud pública.

Arambarrio indicó que todas las personas son vulnerables al suicidio, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población juvenil de 15 a 29 años es especialmente susceptible.

En vista de que la tasa de suicidio en Venezuela aumenta debido al mal manejo de las emociones, la depresión y la frustración, los especialistas destacan la importancia de atender este problema de manera inmediata y prevenirlo.

Bárbara Cerón, psicóloga, explicó que para prevenir el suicidio es crucial fomentar una cultura de salud mental desde la educación, enseñando a manejar las emociones y la importancia de buscar ayuda profesional. Destacó que las escuelas deben promover la salud mental y que es fundamental erradicar el bullying en las comunidades. Resaltó que es imperioso abordar el suicidio con empatía y comprensión e invertir recursos en el sistema de salud pública.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales