domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Presos del Retén de Cabimas denuncian muertes por tuberculosis

Jesús Pérez | LA PRENSA DE Lara.- «Por favor ayúdennos, estamos muriendo«, claman los privados de libertad del Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de Cabimas, del estado Zulia. A través de una serie de videos publicados en redes sociales denuncian que los reos están muriendo por tuberculosis y padecen por la falta de alimentos y medicinas.

«Solamente Dios los puede salvar», expone un recluso de este centro de detención, mejor conocido como el Retén de Cabimas, al grabar a los privados de libertad enflaquecidos y en precarias condiciones físicas. Ellos exigen atención por parte del Ministerio de Servicio Penitenciario y al presidente, Nicolás Maduro, pues lamentan ser un blanco fácil de la tuberculosis.

«Por favor ayuda, no nos dejen aquí solos. No hay comida ni medicamentos. Los guardias no dejan pasar nada», denuncia un reo en el material audiovisual.

En un tercer video agregan: «Retén de Cabimas, donde la gente no hace nada y aquí seguimos muriendo».

A finales de septiembre, los privados de libertad en Cabimas salieron a las calles en protesta para exigir agua, alimentos y medicinas. En ese entonces denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana les prohibió el suministro de agua y comida por órdenes directas de un teniente coronel identificado como Marcano.

Según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), este año el número de privados de libertad fallecidos duplicaron los casos de 2019, con 314 en total, de los cuales 168 murieron por problemas de salud de enero a septiembre.

«La desnutrición está haciendo estragos en la población penitenciaria. Tenemos centros hacinados y en las cárceles es típica la tuberculosis (enfermedad bacteriana infecciosa). Si tengo una población desnutrida cualquier enfermedad los va a hacer presa fácil de la muerte», denunció Carolina Girón, directora de OVP.& ;

Informó además que durante la pandemia el acceso a alimentos ha sido muy limitado para los privados.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Abuelo arrollado en la Morán falleció tras varias horas de agonía

Luego de ser arrollado la mañana del jueves 16 de Enero, Álvaro Ramiro Montesinos de 80 años perdió la vida a consecuencia de las heridas que el incidente le causó.

Redes sociales