miércoles, 22 enero 2025
miércoles, 22 enero 2025

Precio del dólar en Venezuela está imparable

Agatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- El precio en bolívares del dólar sube, sube y parece que es imparable. Para la primera semana de diciembre la divisa superó los Bs. 43 mil lo que según el economista Ricardo Hausmann, rompe el hito de un incremento de billón de millones de bolívares por dólar, en comparación al 18 de febrero de 1983, mejor conocido como el viernes negro. Fecha en que la moneda nacional presentó una devaluación abrupta con respecto a la moneda norteamericana que se cotizaba en Bs. 4.3 por dólar.

Hausmann hace esta comparación al recordar que en las dos últimas reconversiones monetarias se produjo la pérdida de 8 ceros al bolívar. La primera en 2008, cuando el presidente para ese entonces, Hugo Chávez, ordenó quitar tres ceros a la moneda y una segunda reconversión en 2018 cuando Nicolás Maduro quitó tres cinco ceros a la moneda.

«Por décadas y hasta el 18 de febrero de 1983, el dólar estuvo a 4,30 bolívares. Hoy pasó de 43.000. En el interín le quitaron 8 ceros. En total son 12 ceros. Es decir que hoy se cumple el hito de haber aumentado de un billón de millones de veces. Qué tristeza.» escribió el economista en su cuenta de Twitter.

Es decir, que si al precio del dólar actual (Bs. 43.000) se le suman los 8 ceros de las reconversiones, su valor real quedaría en cuatro billones trescientos mil millones de bolívares (Bs. 4.300.000.000.000), cifra que según analistas es alarmante, pues sólo significa que el bolívar se ha depreciado a gran escala.

Jesús Casique, economista, explica que lo que hoy vive Venezuela es producto de una política cambiaria errada que ha traído como consecuencia que el venezolano se encuentre entre la espada y la pared al ver cómo su poder de compra se reduce aún más.

& ; & ;& ;& ;& ;& ; Lea también: Panaderos artesanales llevan dos meses sin recibir harina& ;

«Lo que más sorprende es que el Banco Central de Venezuela se encuentra en una carrera con el dólar paralelo» dijo Casique, pues el BCV para la primera semana se diciembre cotizó el dólar a Bs. 41.675, es decir, Bs. 1.325 menos que el paralelo.

A juicio de Casique, ante la inestabilidad económica en Venezuela, que se encuentra en una dolarización de facto y desordenada, el empresario ve con mayor factibilidad importar que producir.

Édgar Urbáez, economista, señala que en la medida que el gobierno no realice correctivos en la economía la situación para el venezolano de a pie e incluso para algunos comerciantes, será aun más crítica, pues en la medida que sube el dólar, precios de productos de canasta básica también seguirán en un constante aumento y el salario del Venezolano que actualmente se encuentra en Bs. 150 será sal y agua. Además no descarta que ante la pérdida de valor que actualmente tiene el bolívar, este viva una tercera reconversión en los últimos 15 años.

Y es que actualmente quien devenga sueldo mínimo sólo puede adquirir un kilo de arroz que se cotiza en 40 mil bolívares, más medio kilo de carne que puede encontrarse entre 35 mil y 50 mil bolívares. «el venezolano cada vez está más empobrecido y busca resguardarse adquiriendo dólares, sin embargo, la adquisición de dolares es limitada».

& ; & ; & ; & ; & ; & ; Lea también: Guaros se equipan con pollo y carne para navidad

En este aspecto, el economista Casique dice que ante un país que vive en constante deterioro (pues en seis años consecutivos el país no ha logrado vivir un crecimiento) ningún incremento salarial, que hasta la fecha son 29 en el gobierno oficialista, servirán para que el venezolano enfrente los altibajos de la economía, pues el país lleva 25 meses continuos en hiperinflación, según las cifras suministradas por la Asamblea Nacional, alcanzando a países como Angola que vivió 26 meses en hiperinflación entre 1994 – 1997 .

«Las personas de la tercera edad y los jubilados son los más golpeados. Venezuela está dividida en dos: un grupo que come de la basura y otra que sobrevive de las remesas. El venezolano está golpeado, estamos en una dolarización de facto, aun cuando la moneda de curso legal es el bolívar».

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales