Agencias | LA PRENSA DE LARA.- «El 2020 fue un año difícil para Venezuela y el mundo entero, debido a la pandemia del covid-19. Sin embargo, fue también un año que atestiguó un hito histórico: una Misión Independiente de las Naciones Unidas afirmó por primera vez que en nuestro país existían motivos razonables para creer que habían acaecido violaciones graves contra los DDHH, muchas de ellas constituían a su vez Crímenes de Lesa Humanidad», así lo dijo el comisionado presidencial para los Derechos humanos, Humberto Prado, durante la presentación del informe anual 2020: «Venezuela. Situación de Derechos Humanos en un Estado Fallido».
Prado lanzó una dura crítica al gobierno de Nicolás Maduro y en el informe relató una lista de hechos relevantes en materia de DDHH en Venezuela ocurridos durante el 2020.
Destacó que «No es poca cosa, que, tras más de 20 años de gobiernos totalitarios, finalmente Naciones Unidas reconozca a viva voz que en nuestro país han ocurrido atrocidades».
«La Comisión muestra satisfactoriamente que en el 2020: -La Oficina de la Alta Comisionada mantuviese su presencia en el país reconociendo la falta de condiciones para la celebración de elecciones», añadió.
Además recordó que la Corte IDH emitió dos sentencias sobre masacres carcelaria, así como una Opinión Consultiva sobre el estatus de las obligaciones de los Estados que denuncia la Convención Americana.
Asimismo, manifestó que «Cumpliendo las exigencias de la sociedad civil, la CPDDHHAV promovió los esfuerzos diplomáticos necesarios para que en primera y segunda discusión la AN acordara la ratificación del Protocolo de San Salvador y el deposito ante la OEA y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes».
«Este último, fue recomendada su ratificación por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet en su Informe del 4 de julio de 2019».
Acotó que «Este informe tiene como contenido, las situaciones de violaciones de derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, de DDHH, así como los ataques a los medios de comunicación y periodistas».
Con información de La Patilla