Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El defensor de Derechos Humanos, Humberto Prado, espera que la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan a Venezuela abra «un camino de justicia».
Sin embargo, le advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro «hará creer que Venezuela cuenta con un sistema de justicia autónomo e independiente siendo algo totalmente falso».
«Los años de injusticia y de dolor no se pueden tapar con desesperados maquillajes que no buscan resolver problemas de fondo; sino que más bien buscan sostener una careta frente a su fiscalía», indicó Prado.
A juicio de Humberto Prado, los casos de crímenes de lesa humanidad, las voces de las víctimas, así como la crisis general de derechos humanos que atraviesa Venezuela, no se pueden enmendar con los siguientes puntos:
-Simples reformas legales de último minuto, sin los procedimientos técnicos establecidos en las leyes, «todo esto en clara violación a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de Derechos Humanos»
-Juzgamiento y sentencia de algunos casos referenciales; «la justicia se queda corta ante procesos que se siguen bajo motivos políticos y no democráticos».
-Humberto Prado señaló que no se han realizado investigaciones, juzgamiento y mucho menos sentenciado a los responsables por la perpetración de los crímenes que están bajo «examen preliminar» por su oficina.
-Traslados de presos políticos, víctimas del crimen internacional de persecución, desde calabozos policiales a cárceles ordinarias
-Arreglos de utilería en las cárceles y calabozos policiales; cuando los centros de reclusión venezolanos han estado inmersos en el abandono del sistema, sin alimentos, sin atención a la salud y sin atención jurídica.
-Cierres de cárceles y calabozos policiales.
Fuente informativa: / Nota de Prensa