A PRENSA.- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez informó que este jueves 10 de agosto salieron en Gaceta Oficial los dos decretos emanados el martes ocho de agosto con el fin de «garantizar el pleno funcionamiento institucional de la ANC en armonía con los poderes públicos».
Explicó que a través del primer decreto «se permite la subsanación, se permite la regulación de esas malformaciones y desviaciones del poder» por lo que resaltó que llegaron al país «para sanar heridas, para reparar distorsiones, para reparar equilibrios».
Poderes para la ANC
Rodríguez aseveró que para el cumplimiento de su objeto la ANC podrá decretar medidas «sobre competencias, funcionamiento y organización de los órganos del poder público y eso es de cumplimiento inmediato», aclarando que será «sin menoscabo de las funciones consustanciales de cada rama del poder público».
Continuó señalando que la ANC también «podrá limitar o decidir la cesación de las actividades de las autoridades que conforman el poder público».
«Todos los organismos del poder público quedan subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente y están obligados a cumplir y hacer cumplir los actos jurídicos que emanen de dicha Asamblea dirigidos a los fines de preservación de la paz y tranquilidad pública», leyó de la Gaceta Oficial.
Sobre la Comisión de la Verdad
Dicha Gaceta también aclara la funcionalidad de la Comisión de la Verdad como aliada de la Asamblea Nacional Constituyente para determinar «las responsabilidades políticas y morales de las personas que están sujetas a ellas».
Basándose en el artículo 8 de dicha Gaceta sobre la naturaleza de los comisionados que conformen parte de ella, aseguró que estos gozarán de inmunidad y demás prerrogativas para que puedan desarrollar sus funciones con amplias libertades y amplias garantías para poder llegar a las causas de la violencia».
Añadió que con base al artículo 10 se podrá contemplar la posibilidad de la Comisión invite a destacadas personalidades, aprovechando para informar que ya han formulado invitaciones a personalidades internacionales en el ámbito de los derechos humanos.
Sus funciones
Rodríguez declaró que dicha Comisión podrá «entrevistar y tomar testimonio de cualquier persona, autoridad, servidor público para investigar los hechos cometidos a su conocimiento. También accederá «a cualquier archivo, no puede haber limitantes en el acceso a la información».
En este sentido también tendrá la función de realizar visitas e inspecciones, realizar experticias y celebrar audiencias públicas o privadas con la participación de las víctimas y los presuntos responsables, con el fin de «recibir información y contribuir a la reparación de las víctimas y la reconciliación nacional».
La Comisión de la Verdad también podrá proponer para su adopción ante la ANC «medidas conducentes a la protección de la sociedad» entre las que destacan: medidas cautelares, sustitutivas y accesorias conformes al debido proceso.
El artículo 12 de dicho decreto contempla también la atribución que tendrá la Comisión presentar ante la ANC las medidas de indultos o amnistía «para las personas señakadas como responsables de los hechos cometidos», este lugar tendrá como sede el Museo Bolivariano de Caracas.
Dicha comisión tendrá una duración de 12 meses.
Maduro al Legislativo
Finalmente la excanciller anunció que hoy en horas de la tarde, el presidente de la República Nicolás Maduro acudirá al salón Protocolar del Palacio Legislativo de Caracas, con el fin de ponerse «a la orden» de la ANC.