Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La oposición venezolana anunció el lunes en un comunicado la «refundación» de su Plataforma Unitaria y la celebración de elecciones primarias presidenciales para 2023.
«A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario», reza parte de un comunicado del bloque opositor.
El mecanismo también hizo oficial el nombramiento del diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Omar Barboza, como nuevo secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria «a los fines de coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad», agrega la misiva.
«Reiteramos que la lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo, que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos», culmina el escrito.
La oposición acordó estos pasos en una reunión la semana pasada en Panamá, en la que participaron Leopoldo López, de Voluntad Popular; Julio Borges, de Primero Justicia; Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática; Roberto Enríquez, de Copei; Delcy Solórzano, de Encuentro Ciudadano; Biagio Pirelli, de Convergencia, según fuentes familiarizadas con la cita.
La Plataforma Unitaria de la oposición está conformada por al menos 30 partidos que se oponen al chavismo y respaldan la figura del gobierno interino de Juan Guaidó, diputado de Voluntad Popular y quien juró en 2019 como presidente interino del país reconocido por medio centenar de países.
Las próximas presidenciales están previstas en 2024, seis añ;os después de la reelección de Nicolás Maduro en 2018.
Los principales partidos de oposición participaron en las regionales del añ;o pasado, sin apoyo expreso de Guaidó, después de boicotear las últimas presidenciales y las parlamentarias de 2020 denunciando falta de condiciones para ir a las urnas. El oficialismo ganó en 19 de 23 estados, así como la alcaldía de Caracas.