Los líderes de la oposición venezolana, Edmundo González, María Corina y la Plataforma Democrática Unitaria, informaron la noche de este miércoles 2 de octubre no asistir al diálogo convocado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez en la que se discutirán las normas y leyes sobre los procesos electorales y los partidos políticos en el marco de una jornada de diálogo”.
Mediante las redes sociales se compartió un comunicado, donde menciona que el gobierno de Maduro ha convocado a una reunión a través de Jorge Rodríguez con el planteamiento de llegar a un entendimiento entre el oficialismo y las fuerzas democráticas del país.
Los opositores aseguraron además que han hecho reiteradas invitaciones para una negociación seria sobre la transición democrática, durante los últimos meses.
«El propósito de dicha negociación es la transición pacífica y ordenada, cuyo punto de partida es el respeto a la Soberanía Popular expresada el 28 de Julio y el mandato constitucional que establece que el 10 de enero, Edmundo González Urrutia, tome posesión del cargo de Presidente Constitucional de Venezuela», señalan.
«Diálogo es publicidad»
También destacan que el diálogo propuesto por Jorge Rodríguez «es sólo un ejercicio de propaganda sin que exista participación previamente acordada con nosotros, sin agenda, sin reglas, sin locación segura para que todos los participantes estemos exentos de amenazas y presiones por parte del régimen, y sin un mediador imparcial que lo acompañe».
«Todas estas son condiciones indispensables para garantizar la integridad y la seriedad del proceso. Ellos pretenden imponer una estructura en las negociaciones que no está acordarla con nosotros, las legítimas fuerzas democráticas vencedoras de la elección presidencial; y esto no lo aceptamos», refieren.
Sostuvieron que «cualquier intento de desconocer lo que ocurrió en las elecciones constituiría un golpe de Estado que obliga a hacer todos los esfuerzos por restituir la plena vigencia de la Constitución y la Soberanía Popular».