Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Gustavo Petro, presidente de Colombia, llegó ayer a la 1:40 de la tarde al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía. Allí fue recibido por la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, y posteriormente se trasladó al Palacio de Miraflores en Caracas, para sostener una reunión de cinco horas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. A las 5:40 de la tarde ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta y anunciaron que acordaron atacar las «mafias» en la frontera, para ir recuperando el dinamismo comercial entre ambas naciones.
«Aquí estamos para recomenzar un camino que es difícil, pero que hay que andar. Ese camino comienza por reconstruir la frontera que quedó en manos de las mafias, de lo que llamamos las organizaciones multicrimen, organizaciones cuyas cabezas, jefaturas ya son multinacionales que es la expresión de un fracaso en algo que se llama la guerra contra las drogas que comenzó hace 50 añ;os y lo que nos ha dejado hoy es desestabilización democrática, un millón de muertos en América Latina y territorios que se han perdido tanto para las sociedades como para los Estados, hundiendo, incluso a países enteros en crisis a lo largo y ancho de esas rutas de tráfico», expresó Gustavo Petro.
El mandatario neogranadino hizo énfasis en que se va a retomar la cooperación de seguridad entre ambas naciones. «Vamos a reconstruir, incluso las relaciones que había a nivel de inteligencia para poder golpear al obrero del narcotráfico, sino a los dueñ;os del capital que son lo que casi nunca se han golpeado», mencionó.
Asimismo, habló de la necesidad que esa frontera colombo-venezolana que reanudó la circulación del transporte de carga pesada el 26 de septiembre, recupere su vigor comercial, por lo que tienen previsto que próximamente empresarios de Venezuela y Colombia se reúnan en Cartagena de Indias para construir los lazos que fortalezcan el comercio y las «economías populares». Cabe destacar que hace 14 añ;os el comercio binacional generaba 7.200 millones de dólares. En el añ;o 2021 cuando se contabilizan tres añ;os del cierre del paso peatonal y seis de la circulación vehicular, tan sólo se generaron 400 millones de dólares.
«Conversamos ampliamente sobre las relaciones comerciales, económicas, sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras entre Colombia y Venezuela; conversamos sobre la seguridad y funcionamiento debido de esas fronteras. Hemos conversado sobre el fortalecimiento y cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo por el tema de los fertilizantes. Hemos conversado sobre temas multilaterales», expresó el presidente, Nicolás Maduro.
Papel mediador
En su discurso, Gustavo Petro anunció que ha solicitado el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN