Tras la decisión del Congreso de Colombia de reconocer como presidente electo de Venezuela a Edmundo González Urritia, el presidente neogranadino Gustavo Petro, expresó en su cuenta en X este miércoles, que “estudiará” tal proposición legislativa.
“Para que no confundan a la opinión pública. El congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional”, escribió.
“La proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana”, prosiguió el mandatario izquierdista, quien desde el 28 de julio se ha mantenido al margen de tocar este tema.
El martes 24 de septiembre durante su discurso en la Asamblea General de Nacionales Unidas, Gustavo Petro, se refirió a Venezuela como uno de los países que ha sido empobrecido por los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos.
“Se bloqueen económicamente a los países rebeldes, que no encajan en su dominio, como Cuba o como Venezuela, porque necesitan mostrar su poder de destrucción al 99% restante de la humanidad para que los dejen seguir dirigiendo el poder del mundo y apropiándose y acumulando cada vez más su riqueza”. Así fue reseñado por el portal digital de CNN en Español.
Al ser abordado por medios internacionales, Petro confirmó que hoy sostendrá un encuentro con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en donde hablarán de Venezuela.
“Hay que esperar quién será el próximo o la próxima presidente de los Estados Unidos y con ese nuevo gobierno construir una salida política para los problemas de Venezuela”, expresó ayer desde Nueva York.
Intentos de negociación de Petro y Lula
Tanto los gobiernos de Colombia como Brasil, han tratado de mediar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que haya una salida democrática en el país tras los resultados de las presidenciales, en el que el chavismo venezolano fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para gobernar el país hasta 2031. Resultados que fueron avalados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras que la oposición representada en el candidato Edmundo González, hoy en el exilio, y la líder política María Corina Machado, se atribuyen el triunfo electoral del 28 de julio.
Ambos presidentes propusieron el 15 de agosto, que las elecciones presidenciales fueran repetidas y que fueran presentadas por el CNE las actas de votación. Tal sugerencia no fue tomada en cuenta por el gobierno venezolano y rechazada por María Corina Machado.